Presidente de Venezuela en Beijing para promover alianza estratégica (+Foto)

Editado por María Candela
2023-09-12 10:39:25

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Se prevé que Maduro participe en la 17 Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela. (Fuente:PL)

Beijing, 12 sep (RHC) El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, arribó este martes a esta capital, última parada de su viaje de Estado a China, durante el cual firmó convenios para la cooperación multisectorial.

El primer mandatario llegó al país el viernes pasado y en este tiempo dialogó con empresarios y autoridades de las ciudades de Shenzhen, Shanghái y la provincia de Shandong, polos del desarrollo tecnológico, industrial y económico del gigante asiático.

Aunque se desconocen detalles de su agenda en esta capital, se prevé que participe en la 17 Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela y que el presidente Xi Jinping lo reciba para conversaciones oficiales.

Maduro estará en el gigante asiático hasta el próximo 14 de septiembre, cuando debe partir a «cumplir otros compromisos internacionales», divulgó el Legislativo de la nación bolivariana.

Desde China el presidente transmitió su programa Con Maduro más, en el cual anunció el hermanamiento entre las ciudades de Shenzhen, al sur, y La Guaira, de Venezuela.

Resaltó las potencialidades de cooperación en tecnología en salud, agricultura, industria, inteligencia artificial aplicada, entre otras áreas.

En La Guaira ambas partes trabajarán por el desarrollo de una Zona Económica Especial y anunció que una delegación de esa urbe bolivariana viajará a China próximamente para profundizar este hermanamiento.

También refirió detalles sobre su visita a Shanghái, centro económico de China y segunda parada de su visita de Estado al gigante asiático.

Maduro informó que Venezuela fue invitada a la Feria Internacional de Importaciones de esta urbe en noviembre próximo y para la cual «vamos a organizar una delegación poderosa de empresarios y productores de todo el país».

«Estamos empeñados en construir la vocación exportadora de Venezuela y decidimos crear un convenio integral de desarrollo compartido entre Shanghái y el Estado de Carabobo, debido a sus fortalezas industriales y productivas», reveló.

El mandatario también visitó el Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), impulsado por el grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), y dialogó con su presidenta, Dilma Rouseff.

En la provincia de Shandong conversó con las autoridades políticas locales y acordó el relanzamiento del hermanamiento con los Estados bolivarianos Anzoátegui y Monagas.

La intención es impulsar la nueva zona de desarrollo especial agrícola de toda esa región del oriente del país, explicó.

Caracas y Beijing mantienen relaciones diplomáticas desde hace 49 años, pero fue en 2001 cuando asumieron un carácter estratégico al instalarse la Comisión Mixta de Alto Nivel como mecanismo para afianzar la colaboración en ámbitos de interés común.

Según fuentes oficiales, los dos países han celebrado 16 reuniones conjuntas que permitieron la suscripción de 502 acuerdos en las áreas de energía, minería, agricultura, economía, comercio, cultura, ciencia, tecnología, aeroespacial y política, entre otras. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up