Marcelo Ebrard y su movimiento político El Camino de México

Editado por María Candela
2023-09-19 07:40:14

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen ilustrativa tomada de YouTube

Ciudad de México, 19 sep (RHC) El excanciller, Marcelo Ebrard, creó el Movimiento El Camino de México, pero sin definir todavía si lo mantendrá como una tendencia dentro del Partido Morena o será independiente.

Tampoco ha dicho si será la plataforma para aspirar a la presidencia de la República después que perdiera la encuesta popular frente a Claudia Sheinbaum, ahora la coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación y candidata oficial de Morena.

Ebrard impugnó las cinco encuestas realizadas por cuatro empresas particulares y una del partido, incluida una propuesta por él que dio resultados negativos para el excanciller.

La formación del grupo, en cuya ceremonia de presentación participaron legisladores de Morena -entre ellos la más conocida Yeidckol Polevnsky, quien fuera presidenta y secretaria general de Morena, y hoy diputada plurinominal-, todavía está en ciernes y ninguno de sus integrantes ha dicho de forma clara que dejará al partido fundado por Andrés Manuel López Obrador.

En un encuentro la víspera con medios de comunicación, transmitido por la red de información creada por su equipo de comunicaciones y publicidad, Ebrard recordó que, con la creación de El Camino de México, se inicia otra etapa del movimiento con el cual realizó su campaña como precandidato a la presidencia del país.

Explicó que no se trataba de la creación de un partido político, sino de un movimiento social, una asociación de civiles con cuyos integrantes recorrió todo el país para competir con otros cinco militantes de Morena, incluida Claudia quien le sacó una ventaja superior al 15 por ciento de votos.

Hemos integrado el día de hoy una asociación civil con la denominación El Camino de México, porque es la causa que nos ha animado. Ahí está ya escrito, estipulado; fue con lo que recorrimos todo el país, expresó.

En su anuncio constitutivo dijo que “oficialmente” se les reconoce una fuerza nacional que representa a millones de personas para lo cual tomó como base las cifras de la encuesta interna de Morena que se realizó en un universo de 12 mil 500 personas, en las que obtuvo poco menos de 24 por ciento.

Dijo que el primer y más importante paso a dar ahora es organizarse en todo el país. Que todo lo que ha hecho no se pierda, aunque sin explicar qué fue lo que hizo, y en especial no malgastar el vigor, la identidad, la autenticidad de lo que hacen.

Detalló que, en cuanto a la manera de estructurarse, para la encuesta contó con una organización por circunscripción plurinominal, y propuso conservar ese esquema, de modo que cada representante sea responsable de buscar a todas las compañeras y compañeros, reunirse por entidad federativa e informarles lo que estaban haciendo.

Anunció que ya ha organizado el movimiento en cinco circunscripciones plurinominales y que, a partir del día 20 de este mes, se iniciarán las sesiones y reuniones de trabajo con todos los integrantes que lo han acompañado.

Es posible que en los próximos días Ebrard aclare más el panorama, su futuro político y el de los legisladores que, según él, le son fieles y lo acompañarán en su movimiento.

El jueves pasado se había hablado de 14 morenistas, entre senadores y diputados, que aun no se sabe si abandonarán o no al partido, aunque es muy difícil que lo hagan pues apoyar a Ebrard no necesariamente implique que dejarán a Morena o se convertirán en legisladores sin partido.

La dirección nacional no se ha pronunciado al respecto, y hasta ahora no parece viable que prospere un movimiento particular dentro de Morena.

Por lo cual, dentro de este se rumora que la irrupción de El Camino de México, de Ebrard, puede provocar un cisma dentro del partido oficialista que favorecería de rebote a la alianza de los opositores partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática.

A una pregunta clave sobre qué actitud ve en Morena con su impugnación a la encuesta que dio el triunfo a Claudia, respondió sin mucho ánimo de cambiar de actitud: “Estamos a la expectativa de que ya resuelvan, porque tampoco esto puede ser indefinido, ¿verdad?”. El día de hoy es un plazo importante”.

Y cerró con una respuesta también inamovible a otra pregunta clave: “¿Te mantienes en Morena?

Pues presentamos una impugnación. La decisión que tomemos va a ser con todo el movimiento, dijo como si este, que nació ayer, sea una organización consolidada y estructurada. Va a depender muchísimo de cómo responde Morena, aseguró, aun cuando sabe casi con certeza lo que va a ocurrir. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up