Presidentes de Brasil y Paraguay conversaron en Nueva York sobre integración

Editado por María Candela
2023-09-21 08:17:00

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Lula da Silva y Santiago Peña sostuvieron en Nueva York su quinto encuentro. (Foto:PL)

Nueva York, EEUU, 21 sep (RHC) El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dialogó sobre integración con su par paraguayo, Santiago Peña, en su último compromiso de viaje para participar en la Asamblea General de Naciones Unidas, se conoció este jueves.

Fuentes cercanas a la delegación que lo acompaña informaron que ambos gobernantes abordaron ese tema, en especial el acuerdo sobre la hidroeléctrica de Itaipú que está en negociación.

Fue el quinto encuentro entre los dos mandatarios. Los tres primeros tuvieron lugar después de la elección de Peña, a finales de abril.

También Lula viajó a Asunción en agosto para asistir a la toma de posesión.

Ambos políticos hablaron además en la reunión de Nueva York sobre el aumento de la conectividad entre Brasil y Paraguay, como las del corredor bioceánico, que facilitará el flujo de mercancías, y la conclusión del puente entre Presidente Franco y Foz do Iguaçu.

Las dos naciones están estrechamente ligadas en el campo de la integración energética por la represa Itaipú Binacional, que responde por un 8,72 por ciento de la demanda de energía eléctrica brasileña y es responsable por 86,4 de la consumida en el país vecino.

El segundo puente internacional sobre el río Paraná (Puente de la Integración) y el internacional sobre el afluente Paraguay son dos de los puntos destacados entre los compromisos recientes asumidos por Brasil y Paraguay.

La construcción del Puente de la Integración, resultado de un acuerdo bilateral celebrado en diciembre de 2005, comenzó en agosto de 2019.

El periodo de ejecución física de las obras supera el 98,88 por ciento y, para su conclusión, solo quedan acabados. Está en curso la edificación de los accesos viales.

La vía internacional sobre el río Paraguay, entre Porto Murtinho y Carmelo Peralta, que integra el Corredor Vial Bioceánico, tiene diciembre de 2024 como estimación para terminar.

Paraguay destaca asimismo por su sector agrícola, que cuenta con expresiva participación de inversiones y conocimiento de técnicos brasileños.

Brasil es el principal destino de las exportaciones paraguayas (36,9 por ciento del total), de acuerdo con informaciones del Banco Central de Paraguay.

En 2021, el gigante sudamericano pasó a la primera posición entre los orígenes de inversiones extranjeras directas en Paraguay, alcanzando los 904 millones de dólares y superando a Estados Unidos (892 millones). (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up