Adelantó Lula su regreso a Brasil desde Nueva York

Editado por Bárbara Gómez
2023-09-19 18:25:55

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Foto: Revista Veintitrés.

Brasilia, 19 sep (RHC) El presidente Luiz Inácio Lula da Silva tomó este martes la decisión de adelantar en la noche de mañana su regreso a Brasil desde Nueva York, donde asistió a la 78 la Asamblea General de Naciones Unidas.

Aunque algunos medios aseguran que esa inmediata salida tiene que ver con cansancio y dolores, el portal O Tempo afirma que la Presidencia le informó que la anticipación ocurrió por decisión de Lula.

Tal determinación no está relacionada a problemas de salud, precisó el sitio.

Recientemente, el exdirigente obrero marcó para el 29 de septiembre la realización de una cirugía de cadera.

El procedimiento será hecho en Brasilia porque la recomendación médica es que no viaje en los días siguientes a la operación.

Desde hace años, el extornero mecánico sufre de artrosis de cadera. La necesidad de cirugía fue validada anteriormente por el Palacio de Planalto, sede del Poder Ejecutivo.

Al intervenir este martes ante líderes mundiales, Lula volvió a condenar, entre otros temas abordados, el bloque que Estados Unidos mantiene por más de seis décadas contra sobre Cuba y alertó sobre la posibilidad de una asonada golpista en Guatemala.

«Brasil seguirá denunciando medidas tomadas sin amparo en la Carta de la ONU, como el bloqueo económico y financiero impuesto a Cuba» y además los intentos de clasificar al país caribeño como Estado patrocinador de terrorismo, denunció.

También advirtió que «en Guatemala hay riesgo de un golpe, que impediría la investidura del ganador de unas elecciones democráticas».

Su alocución marcó la octava participación del exsindicalista en el órgano deliberativo de la ONU. A lo largo de sus dos mandatos anteriores, participó en el evento todos los años, entre 2003 y 2009, y solo en 2010 fue representado por el entonces ministro de Relaciones Exteriores y actual asesor especial de la Presidencia, Celso Amorim.

Para el mandatario, el retorno es retrato de la pujanza de la democracia en Brasil.

«Si hoy regreso en la honorable condición de presidente de Brasil, es gracias a la victoria de la democracia en mi país. La democracia ha garantizado que superemos el odio, la desinformación y la opresión», señaló.

Manifestó que «nuestra misión es unir a Brasil y reconstruir un país soberano, justo, sostenible, solidario, generoso y alegre. Brasil se está reencontrando consigo mismo, con el mundo y con el multilateralismo. Como no me canso de repetir, Brasil está de vuelta», concluyó.

Lula tiene programadas para mañana reuniones bilaterales con los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y Ucrania, Volodymyr Zelensky. Después regresaría al gigante sudamericano. (Fuente: Prensa Latina).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up