Denuncian por subversión a encargada de negocios de Estados Unidos en Bolivia

Editado por Bárbara Gómez
2023-09-25 20:59:24

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Imagen: Prensa Latina.

Sucre, 25 sep (RHC) La nueva encargada de negocios de Estados Unidos en Bolivia, Debra Hevia, aparece sindicada hoy ante la opinión pública de este país como una experta en actividades subversivas y desestabilización, según el semanario La Época.

La publicación especializada en análisis político asegura que es “muy importante hacer referencia a que tuvo un puesto en el Centro de Operaciones del Departamento de Estado (DOS, por sus siglas en inglés), que se caracteriza por ser un espacio de diseño de estrategias de desestabilización”.

Agrega el artículo, rubricado por Jacinto Roca, que el DOS es un grupo de trabajo dedicado a las tareas de Inteligencia y operaciones especiales del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Precisa que desde esa estructura subversiva continuó operando Philip Goldberg, tras ser expulsado de Bolivia en 2008 por promover y respaldar las acciones violentas de la oposición antidemocrática.

Esa labor injerencista tenía como base informes de inteligencia política proporcionados por la Administración de Control de Drogas (DEA, en inglés), igualmente expulsada ese mismo año, apunta el reporte.

Casada con un boliviano nacido en Tarija y con dos hijos, según el periodista Pepe Pomacusi, La Época comenta que tras asumir funciones en La Paz el 14 de septiembre último, Hevia compartió un video en el que habló del nevado paceño Illimani, las marraquetas (pan tradicional de esta urbe) y la hospitalidad boliviana.

Advierte, sin embargo, que detrás de esta imagen reforzada desde las redes sociales, “existe una funcionaria del Departamento de Estado con un perfil de especialidades, temáticas y tareas puntuales escritas en un libreto invisible”.

En relación con el currículo de Hevia, La Época señala que tiene el grado de ministra consejera y cumplió misiones en Bolivia, Nicaragua, Panamá y Ecuador, además de trabajar en la Oficina de Asuntos Centroamericanos, tras laborar como consejera política en Bucarest (Rumania), Países Bajos y Eslovaquia.

Subraya que sus áreas fuertes de conocimiento son el narcotráfico, los Derechos Humanos y las libertades individuales.

El 15 del mes en curso, el presidente estadounidense, Joe Biden, emitió un documento en el que incluye a Bolivia en la lista de “los principales países de tránsito de drogas o los principales países productores de drogas ilícitas para el año fiscal 2024”.

Al respecto, el ministro boliviano de Gobierno, Eduardo del Castillo, criticó ese texto que a su juicio fue “elaborado de manera unilateral y carece de sustento técnico, con una intencionalidad claramente (geo) política”.

La lista presentada por Biden incluye a naciones que asumen posiciones soberanas respecto a sus aspiraciones hegemonistas en la geopolítica global, como China e India (miembros de los Brics), Colombia, Honduras, Laos, México y Nicaragua. (Fuente: Prensa Latina).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up