En Haití esperan resultados de votación en ONU sobre intervención

Editado por María Candela
2023-10-02 06:53:19

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. (Imagen de archivoRHC)

Puerto Príncipe, 2 oct (RHC) Políticos de Haití esperan este lunes los resultados de la votación de una resolución en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que, de ser aprobada, daría luz verde al despliegue de una misión multinacional.

La fuerza internacional tendría como objetivo ayudar a la Policía Nacional a combatir la violencia de las pandillas y restaurar la seguridad, lo cual permitiría celebrar elecciones generales.

La resolución establece que Kenia liderará las tropas y será financiada con aportes voluntarios, aunque Estados Unidos prometió 100 millones de dólares para apoyar la logística.

Igualmente, países como Jamaica, Antigua y Barbuda y Bahamas se ofrecieron para enviar efectivos policiales.

Además de contrarrestar a los grupos armados que controlan vastas zonas de la capital y ciudades aledañas, la misión también ayudará a proteger infraestructuras clave como puertos, aeropuertos y rutas.

Solo en lo que va de año casi dos mil 500 personas murieron en Haití como consecuencia de la violencia de las pandillas y cerca de un millar fueron secuestradas, de acuerdo con un informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

El reporte de la ONU también denunció el asesinato de 32 policías y la ocupación por las bandas desde mediados de 2021 de Palacio de Justicia de Puerto Príncipe.

Ante tal situación, aboga por el despliegue inmediato de tropas extranjeras, mientras señala que los 13 mil agentes que conforman el cuerpo policial no son suficientes para un país de 11 millones de habitantes.

No obstante, fuerzas progresistas y de la oposición critican el llamado de intervención del primer ministro Ariel Henry mientras recuerdan los escasos resultados de pasadas ocupaciones, que además estuvieron envueltas en escándalos de abuso sexual y la introducción del cólera.

Para estos grupos, la ayuda internacional debería centrarse en entrenar a los policías nacionales para que hagan frente a la situación. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up