Resaltarán en Argentina importancia de Museo Sitio de Memoria ESMA

Editado por María Candela
2023-10-19 11:03:41

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Museo Sitio de Memoria ESMA, declarado recientemente Patrimonio Mundial de la Unesco.

Buenos Aires, 19 oct (RHC) Autoridades e investigadores argentinos participarán este jueves en un conversatorio sobre la importancia del Museo Sitio de Memoria ESMA, declarado recientemente Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La cita será presidida por el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, e intervendrán la directora ejecutiva de ese centro, Mayki Gorosito, la titular de Gestión Patrimonial, Viviana Usubiaga, entre otros.

Bajo el título Memoria argentina para el mundo, el encuentro abordará cómo se logró la aprobación de la candidatura del sitio por la Unesco, la preparación del expediente y las gestiones realizadas.

Además, se analizará la relevancia de ese lugar para el presente y el futuro, los compromisos asumidos por el Estado y la necesidad de dar mayor visibilidad internacional.

La instalación está ubicada en el edificio del Casino de Oficiales, donde funcionó el centro clandestino de detención, tortura y exterminio de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), uno de los más de 700 que existieron en Argentina durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983).

Por su condición de prueba judicial en las causas por crímenes de lesa humanidad, el lugar no fue alterado durante su recuperación, sino que permanece como fue descrito en los testimonios de los sobrevivientes en el llamado Juicio a las Juntas (1985) contra los principales jefes militares de aquel período y en los procesos retomados a partir de 2004.

En él estuvieron retenidos cerca de cinco mil militantes políticos y sociales, de organizaciones revolucionarias —armadas o no—, trabajadores, estudiantes, profesionales, artistas y religiosos, la mayoría de los cuales fueron arrojados vivos al mar.

Además, allí nacieron en cautiverio cientos de niños que fueron separados de sus madres y apropiados ilegalmente o robados. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up