Construirán en Brasil el Museo de la Democracia en memoria del ataque a sedes del poder

Editado por Bárbara Gómez
2024-01-07 19:08:38

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Manifestantes en el techo del edificio del Congreso Nacional de Brasil tras asaltarlo, el 8 de enero de 2023. Foto: Eraldo Peres. AP

Brasilia, 7 ene (RHC) El Gobierno de Brasil construirá el Museo de la Democracia en memoria del ataque de bolsonaristas radicales a las tres sedes del poder del Estado del 8 de enero de 2023, que tuvo lugar ocho días después de la investidura del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Un comunicado publicado por el Ministerio de Cultura del país latinoamericano indica que el Programa de Aceleración del Crecimiento ha garantizado 8,2 millones de dólares para la obra, para la cual se ha adjudicado un terreno situado en el lado norte de la Explanada de los Ministerios, situada en el centro de Brasilia.

"No estará vinculado a un sector político"

Asimismo, señala que, una vez se disponga del terreno, se convocará un concurso nacional para elegir el proyecto arquitectónico del espacio en cuestión, detallando que solo después de dicha etapa será posible licitar las obras, cuyo inicio está previsto para 2025.

"El Ministerio de Cultura recuerda que el Museo se construirá con la unión de los sectores democráticos del país y no estará vinculado a un sector político", continúa. "El objetivo es que sea una institución cívica, plural y construida en armonía con todos los que apoyan la democracia", añade.

En este sentido, explica que la institucionalización del museo tendrá que guiarse por un proceso participativo de consultas con especialistas, representantes de colectivos y entidades que se caractericen por estar comprometidos en procesos culturales y educativos orientados a "valorar la democracia y los derechos humanos". (Fuente: RT en español).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up