Comienza veda electoral en Argentina

Editado por María Candela
2023-10-20 06:34:12

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen ilustrativa

Buenos Aires, 20 oct (RHC) La veda electoral comenzará este viernes en Argentina, 48 horas antes de los comicios generales del domingo.

Desde las 08:00, hora local, de este viernes hasta las 21:00 del día 22 estará prohibido realizar actos de proselitismo, publicar y difundir encuestas y abrir los locales de partidos ubicados dentro de un radio de 80 metros de los lugares de votación.

Tampoco se podrán llevar a cabo reuniones de electores, espectáculos, fiestas, actividades deportivas o vender bebidas alcohólicas.

Además, será penalizada la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos.

Más de 35 millones de ciudadanos están convocados a elegir al presidente y vicemandatario de este país, en tanto los residentes en esta capital votarán también por el jefe de Gobierno de la ciudad autónoma y los de la provincia de Catamarca, Entre Ríos y Buenos Aires por sus respectivos gobernadores.

Los argentinos también definirán quiénes ocuparán 130 asientos de la Cámara de Diputados y 24 del Senado, instancias que son renovadas por partes cada dos años.

Asimismo, seleccionarán legisladores provinciales, intendentes y concejales municipales.

Los aspirantes a la Presidencia son Sergio Massa (Unión por la Patria, UP), Javier Milei (La Libertad Avanza, LLA), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio, JXC), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País, HNP) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad).

Para ganar en primera vuelta y ocupar la Casa Rosada, un candidato debe obtener más del 45 por ciento de las boletas o el 40 con una diferencia de al menos 10 puntos con respecto al segundo más votado. De no suceder así, será necesario ir al balotaje, el cual está previsto para el 19 de noviembre.

En las elecciones primarias, LLA obtuvo siete millones 352 mil 244 votos (29,86 por ciento), JxC seis millones 895 mil 941 (28) y UP seis millones 719 mil 42 (27,28).

Por su parte, HNP registró un 3,71 por ciento de respaldo y el Frente 2,61. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up