Macron alarga gira por Oriente Próximo sobre crisis palestino-israelí

Editado por María Candela
2023-10-25 08:25:48

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Macrón y Abdalá II, en Jordania. (Foto:Captura de pantalla)

Amán, 25 oct (RHC) El presidente francés, Emmanuel Macron, continúa este miércoles en Jordania su gira por el Oriente Próximo con el argumento de evitar una escalada regional del conflicto palestino-israelí, recorrido que extenderá a Egipto.

La víspera, el primer mandatario llegó a esta capital para reunirse con el rey Abdalá II, después de dialogar en Israel con el primer ministro Benjamin Netanyahu y en Palestina con el líder Mahmoud Abbas, encuentros en los que abogó por un proceso político que apunte a la solución de los dos Estados y propuso una coalición internacional contra Hamas.

Según fuentes oficiales citadas en la prensa francesa, Macron también viajará en la tarde a El Cairo para conversar con el presidente Abdel Fattah al-Sissi.

Ayer en la primera jornada del periplo, el dignatario galo insistió a sus diversos interlocutores que la paz duradera en la región pasa por la materialización del derecho de los palestinos a contar con un Estado, viviendo en paz y seguridad y reconocimiento mutuo con el israelí.

Asimismo, ofreció sus condolencias por las víctimas civiles de las partes y llamó a garantizar la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, sometida a bombardeos y a un bloqueo total desde el 7 de octubre, en represalia por el ataque de ese día de Hamas a Israel.

Sin embargo, Macron no pidió el cese el fuego que reclaman la ONU y muchos países, y sorprendió con su propuesta de ampliar la coalición internacional creada en 2014 para combatir al Estado Islámico para enfrentar a Hamas.

En su reunión con Abbas, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina denunció los crímenes de Israel y exigió que se actúe para ponerles fin.

Por su parte, Netanyahu defendió su cruzada contra Hamas, calificándola de guerra “entre la civilización y la barbarie”. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up