Latinos abogan por paz entre palestinos e israelíes, reflejó encuesta

Editado por María Candela
2023-10-26 09:33:53

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen ilustrativa captura de pantalla.

Managua, 26 oct (RHC) El 70,3 por ciento de los latinoamericanos consideran que para solucionar el conflicto latente hoy entre israelíes y palestinos, ambos pueblos deben convivir en paz en un mismo territorio, reflejó una encuesta divulgada aquí.

El estudio de opinión pública, correspondiente al segundo semestre del 2023 y presentado la víspera por la encuestadora M&R Consultores, añadió que el 29,7 por ciento de los encuestados expresó que se debe crear un nuevo estado palestino con su propio territorio y Gobierno.

Con un universo estimado de 131 millones 116 mil personas de 12 países de América Latina y el Caribe, la muestra destacó que el 53,8 por ciento de los entrevistados calificó de negativo el papel de la ONU en la nueva escalada violenta, mientras el 46,2 por ciento lo consideró positivo.

Por otra parte, el sondeo también hizo referencia a la guerra entre Rusia y Ucrania, y en ese sentido resaltó que el 90,7 por ciento de los entrevistados considera correcto que los gobernantes latinoamericanos no se involucren, ni tomen partido.

Además, mostró el criterio acerca de otras temáticas de la región como colonialismo, soberanías nacionales y el capitalismo como el causante de la pobreza el hambre y las guerras.

Al respecto, el analista Xavier Díaz-Lacayo explicó que Latinoamérica está unida y rompe paradigmas obsoletos.

“Primero contra la invasión colonialista y neocolonialista que nace el 12 de octubre, segundo contra la idea de la doctrina Monroe y el pensamiento de que somos el patio de alguien; tercero contra la manipulación de los designios de Dios sobre todo de ese concepto del destino manifiesto que le otorga a la política exterior norteamericana el respaldo de Dios para invadir”, subrayó.

Agregó que el capitalismo está en decadencia por no tener un enfoque a favor de la pobreza recordando que el amor al dinero es el origen de todos los males incluido las guerras.

El experto destacó que la soberanía es el amor a la patria, sus recursos y sus habitantes, lo cual refleja que ahora la unidad de las naciones latinoamericanas por la dignidad y por su autodeterminación. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up