Canciller de Venezuela destaca relación modélica de algunos países con , África (+Foto)

Editado por María Candela
2023-10-30 17:10:47

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Canciller de Venezuela destacó que África y América Latina estamos transitando entre iguales. (Fotos:PL)

Addis Abeba, 30 oct (RHC) Países como Venezuela, Cuba y Brasil han sido pioneros en establecer una relación modélica con África, son un ejemplo de que podemos avanzar con éxito y beneficios en una relación de iguales, afirmó el canciller venezolano, Yván Gil.

Así expresó el titular venezolano de Exteriores en entrevista con Prensa Latina al abordar la importancia de establecer nexos que beneficien a todas las partes, sin esquemas de dominación establecidos por las grandes potencias mundiales.

“No es lo mismo establecer una relación bajo el esquema de dominación que se nos ha establecido con Europa, con Estados Unidos en una relación de dominación, de explotación, de un país grande hacia un país pequeño, donde extrae sus recursos naturales y su conocimiento con fines de acumular riquezas en estos países”, precisó.

En el caso de África y América Latina, continuó Gil, estamos hablando de una relación de iguales, es mucho más sencillo, es mucho más limpio, mucho más humano este tipo de relación.

Consideró que en ese caso se complementan porque las necesidades y potencialidades son las mismas, así como las similitudes históricas, no solo por los africanos que estuvieron en América Latina luego de la conquista, sino también recientemente nuestra lucha por la independencia ha sido igual.

“La mayor parte de los países africanos y latinoamericanos nos hemos ganado nuestra independencia con sangre, sudor y lágrimas y sabemos lo que es la soberanía, la defendemos y ese principio compartido es fundamental para establecer una relación de ganar-ganar”, recalcó.

A juicio del diplomático venezolano, esa es la ruta adecuada a seguir para establecer buenas relaciones con todo el mundo. África y América Latina estamos transitando entre iguales.

Sobre la resistencia de los gobiernos y pueblos de Cuba y Venezuela frente a las sanciones impuestas por Estados Unidos y la moral diplomática reconocida a nivel internacional, el canciller bolivariano resaltó que ambos países demostraron ante el mundo que pueden plantarse, avanzar pese a las dificultades e inspirar a otras naciones.

“Eso es un ejemplo que en África tiene peso. Igual aquí hemos visto países que ahora comienzan a levantarse con fuerza, comienzan a reclamar lo que les pertenece, sus derechos, su soberanía y esto tenemos que hacerlo juntos”, subrayó.

No estamos pidiendo que se copien modelos, pero si es importante que la resistencia de los pueblos ante los ataques desmedidos de potencias extranjeras es una buena señal, una buena guía para el resto de los países del mundo, concluyó. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up