Presidenta de Perú viaja a Estados Unidos en medio de problemas internos

Editado por Bárbara Gómez
2023-11-13 17:57:54

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Imagen: Gestión.

Lima, 13 nov (RHC) La presidenta peruana, Dina Boluarte, viajará este martes a Estados Unidos, dejando atrás una tensa situación social que tiende a agravarse con anuncios de diversas protestas vigentes o en preparación para las próximas semanas.

La mandataria asistirá allí a la reunión inaugural de la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica (APEP) junto a otros 12 gobernantes, convocados por el anfitrión Joseph Biden, con el objetivo de articular un nuevo proyecto económico regional bajo su égida.

En la víspera de su partida, en la provincia surandina de Huanta, pobladores iniciaron un bloqueo de la carretera hacia Ayacucho, capital de la región del mismo nombre, en protesta contra las actividades mineras en las siete lagunas de las alturas de Razuhuillca, operaciones que, afirman, afectan a la agricultura.

Entretanto, en Lima, se registró un enfrentamiento entre comerciantes formales y ambulantes en la zona Mesa Redonda, de intensa actividad, cuando los segundos atacaron a los primeros, que protestaban contra el comercio callejero.

En el pueblo de Machu Picchu quedó sin efecto un inminente paro general, luego que la ministra de Cultura Leslie Urteaga cedió a la exigencia del Frente de Defensa de la localidad, de que los turistas sigan comprando en esa población las entradas para visitar las ruinas incas del mismo nombre.

El llamado santuario de Machu Picchu es el principal atractivo turístico de Perú y la paralización habría causado severos daños al turismo y al comercio, según la Cámara de Comercio de Cusco, región en la que está enclavada la zona arqueológica.

Por otra parte, el Comando Nacional Unitario de Lucha, que congrega a organizaciones políticas y sociales de nivel nacional y local, informó que intensifica la preparación de tres días de manifestaciones desde el venidero 7 de diciembre.

Ese día se cumplirá un año del ascenso de Boluarte a la Presidencia, tras la detención y destitución del hasta entonces presidente Pedro Castillo, por lo que se prevé un cierre vial para demandar elecciones generales adelantadas.

De otro lado, el dirigente del llamado Barrio Chino de la sureña ciudad de Ica, Juan Gonzales Loayza, anunció un bloqueo de la importante carretera Panamericana, desde el miércoles próximo hasta el 7 de diciembre, con similar reclamo.

El canal 2 de televisión afirmó que la protesta de Ica será secundada por similares acciones en las regiones de Puno -bastión de las manifestaciones contra el nuevo gobierno de Boluarte- la norteña de La Libertad y en Lima. (Fuente: Prensa Latina).

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up