Presidenta de Perú niega validez a audios comprometedores

Editado por Bárbara Gómez
2023-03-23 22:10:45

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Foto: www.expreso.com.pe

Lima, 23 mar (RHC) La presidenta peruana, Dina Boluarte, negó este jueves validez a grabaciones de conversaciones que sostuvo con una colaboradora durante la campaña comicial en 2021, que la acusa de recibir fondos electorales irregulares en esa etapa.

En los audios, difundidos por la prensa, Boluarte encarga tareas a su ahora acusadora, la maestra Maritza Sánchez, para la logística de un viaje al interior, como preguntar si le serán facilitados los pasajes y conseguir materiales para la campaña electoral.

Sostuvo que era una coordinación lícita de un viaje a la ciudad surandina de Cusco y que encargó a Sánchez que consulte con tacto si los anfitriones costearían los pasajes de avión.

El portal de Internet de investigación periodística El Foco afirmó que los pasajes para Boluarte y su equipo fueron pagados por Henry Shimabukuro, asesor informal del expresidente Pedro Castillo y quien, además, coincide con Sánchez en afirmar que la actual gobernante, como candidata a la vicepresidencia, recibió en forma oculta fondos de un empresario.

La mandataria negó que manejara fondos de la campaña electoral de Castillo de 2021, aunque durante la misma diversos medios de prensa la mencionaban como encargada de las finanzas proselitistas y una cuenta bancaria para recibir aportes estaba a su nombre.

Según Boluarte, solo hizo dos viajes, uno al sur y otro al norte, pues su labor en la campaña era buscar votos en Lima, la plaza más difícil para Castillo.

“La señora que está soltando los audios sabe, más que nadie, al igual que quienes nos acompañaron en la campaña, que nunca recibimos ni un sol (moneda peruana) porque la campaña era presidencial, afirmó.

En una declaración anterior, sostuvo que Sánchez y Shimabukuro llegaron a su entorno enviados por Castillo, pero los separó por no considerarlos idóneos y negó validez a una agenda de anotaciones que la maestra exhibe con indicaciones de Boluarte.

Aseguró que nunca tuvo un financista electoral y sostuvo que Sánchez seguramente continuará difundiendo audios de sus conversaciones con ella, todas lícitas, y añadió que su acusadora actúa por encargo de Castillo.

Insistió, pese a los audios y diálogos por mensajería de texto telefónica, que tuviera cercanía con Sánchez, pues aseveró que en la campaña no tuvo asesora, secretaria, ni asistente alguna.

«Ese audio confirma que la señora Boluarte pedía que su asistenta personal, que ahora resulta que no lo es, le tramite hotel y pasajes con un tercero, así que es muy raro que diga que no ha recibido un sol de nadie”, comentó la analista Rosa María Palacios.

Añadió que Shimabukuro ha acreditado el pago de pasajes a Cusco para Boluarte y ocho acompañantes y es extraño que la presidenta diga que nunca se reunió con él, cuando el personaje frecuentaba el Palacio de Gobierno, donde ella tenía su despacho como vicepresidenta. (Fuente: Prensa Latina).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up