ONU confirma entrada de más ayuda vital a la devastada Gaza

Editado por María Candela
2023-11-27 17:26:27

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen ilustrativa

Naciones Unidas, 27 nov (RHC) La tregua humanitaria en la Franja de Gaza permitió durante el fin de semana la entrada de refuerzos para el devastado sistema de salud y más ayuda vital en el enclave, confirmó la ONU este lunes.  

La víspera un convoy conjunto retiró siete mil 600 dosis de vacunas para diversas enfermedades del almacén del Ministerio de Salud del enclave, donde habrían quedado inutilizables debido a la falta de refrigeración en el norte, y las llevó con éxito al sur, de acuerdo con la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

«Después de inspecciones exhaustivas para garantizar su validez, las vacunas se utilizarán para mejorar la inmunización de rutina, que se ha visto obstaculizada por la escasez de suministros y las hostilidades en curso», aseguró OCHA.

Esa misma jornada, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia desplegaron una misión conjunta para entregar asistencia alimentaria vital al hospital Al-Ahli, en la ciudad de Gaza y a las zonas circundantes.

«Es un paso prometedor, pero el equipo contó historias dolorosas de personas que no han recibido ayuda durante semanas», escribió en la plataforma social X el representante del PMA en el territorio palestino ocupado, Samer Abdel Jaber.

El paado sábado una misión encabezada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina evacuó al menos a 17 pacientes y heridos del hospital de Al-Ahli, junto con 11 de sus acompañantes, al hospital Europeo de Khan Younis, en el sur.

El jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, lamentó que los pacientes «sufrían heridas de bala, amputaciones y quemaduras», al retirar su llamado a un alto el fuego sostenido.

Por otro lado, varios convoyes de ayuda llevaron alimentos listos para comer a cuatro refugios administrados por la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina (Unrwa) en el campamento de Jabalia, en el norte de Gaza, así como tiendas de campaña, mantas y agua embotellada.

«Los convoyes fueron inspeccionados cuidadosamente por las fuerzas israelíes desplegadas en un puesto de control cerca de Wadi Gaza antes de continuar hacia el norte», informó la OCHA.

Desde el 24 de noviembre, cuando se inició la pausa, el PMA logró proporcionar asistencia alimentaria esencial a 110 mil personas en refugios de Unrwa y comunidades de acogida mediante la distribución de pan, paquetes de alimentos y vales electrónicos.

El secretario general de la ONU, António Guterres, urgió hoy a un alto el fuego humanitario total «en beneficio del pueblo de Gaza, Israel y la región en general».

En un comunicado divulgado por su portavoz, Guterres instó a apoyar «medidas irreversibles hacia el único futuro sostenible para la región: una solución de dos Estados, con Israel y Palestina viviendo uno al lado del otro, en paz y seguridad». (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up