Presta juramento nuevo gobierno de Polonia

Editado por María Candela
2023-11-28 06:00:27

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Mateusz Morawiecki.

Varsovia,28 nov (RHC)El gobierno del primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, prestó juramento en el Palacio Presidencial de esta capital, destacó este martes la agencia local PAP.

De acuerdo con la fuente, Morawiecki tiene ahora dos semanas antes de que su Gobierno enfrente un voto de confianza en el Sejm, o cámara baja del parlamento.

La mayoría de los ministros del gobierno saliente de Derecho y Justicia (PiS) no han recibido ninguna propuesta de Morawiecki para formar parte del nuevo Ejecutivo, a excepción del titular de Defensa, Mariusz Blaszczak.

En su lugar hay personas que antes no estaban relacionadas con la política o que pertenecen al segundo o tercer rango del PiS, subraya la agencia.

A su vez, el PiS posee 194 votos en a cámara, pero ningún socio de coalición que le dé la mayoría.

La Coalición Cívica, la Tercera Vía, perteneciente al Partido Popular Polaco, el partido Polonia 2050 y el partido Nueva Izquierda tienen una mayoría con 248 votos, y expresaron su intención de formar un gobierno encabezado por el ex primer ministro Donald Tusk.

El PiS quedó primero en las elecciones del 15 de octubre, pero no alcanzó la mayoría, cuando el presidente polaco, Andrzej Duda, aliado del movimiento, le dio la primera oportunidad de formar un nuevo gobierno.

Mientras tanto, el presidente permanecerá en el cargo hasta 2025 y la oposición no dispone de dos tercios de los escaños en el Sejm para superar el veto de Duda.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up