Canciller mexicana denuncia tráfico de armas desde EE.UU.

Editado por Martha Ríos
2023-11-29 12:24:26

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Bárcena alertó de una disponibilidad indiscriminada de armas de fuego que afecta la situación
social y económica de muchas familias. Foto: Contralínea

La Habana, 29 nov (RHC) La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena expresó su preocupación, en un foro interamericano, sobre el creciente número de armas de fuego en manos de civiles, atribuyéndolo a un tráfico transfronterizo no regulado desde los Estados Unidos.

La canciller argumentó que este fenómeno tiene implicaciones de seguridad pública, resultando en violaciones del derecho humano a la vida y a la integridad personal, entre otros.

Señaló, además, que hay gran cantidad de evidencias que demuestran cómo la disponibilidad de armas contribuye al incremento de la violencia.

Bárcena reveló que se estima que cada año se trafican ilegalmente a México unas 200 mil armas de fuego, fenómeno con un importante componente transfronterizo (con los Estados Unidos), ya que en México, la compra de armas de fuego por particulares está estrictamente controlada.

Denunció que las empresas que fabrican y distribuyen armas en el continente americano lo hacen sin prácticas que aseguren su trazabilidad, o que eviten de alguna forma el desvío hacia segundos propietarios, y esa información es conocida pero ignorada y se abstienen de tomar medidas para prevenir que terminen en manos de grupos criminales.

Alertó de una disponibilidad indiscriminada de armas de fuego que afecta la situación social y económica de muchas familias, al hacer que niños, niñas y adolescentes pierdan a sus padres.

El Estado mexicano sostiene que esta realidad debe ser considerada por la Corte Interamericana para que, con un enfoque de universalidad e interseccionalidad, analice las lamentables consecuencias que la violencia armada tiene en el disfrute de los derechos humanos en los Estados americanos. (Fuente: Cubadebate)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up