Canciller de México dialogará en Washington con el secretario de EEUU

Editado por María Candela
2023-08-09 09:09:38

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Alicia Bárcena y Antony Blinken. (Foto:PL)

Ciudad de México, 9 ago (RHC) La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, se reunirá este miércoles en Washington con su par de Estados Unidos, Antony Blinken, en su primera visita oficial como canciller.

Tiene programado un encuentro también con el jefe de Seguridad, Alejandro Mayorkas, según nota de la cancillería en la que se grega que la funcionaria dialogará, además, con el asesor de seguridad de la Casa Blanca, Jake Sullivan, a fin de abordar los temas de la agenda bilateral como migración, tráfico de armas y fentanilo.

La canciller dará seguimiento al proceso legal que el Departamento de Justicia del gobierno de Joe Biden lleva en contra del gobierno de Texas, encabezado por el republicano Greg Abbott, quien ordenó la instalación de boyas alambradas en el cauce del río Bravo, y solicitará que sean removidas lo más pronto posible.

Según la nota, con Blinken, Mayorkas y Sullivan, Alicia Bárcena enfatizará la colaboración de las agencias de cooperación para el desarrollo por parte de México y Estados Unidos para promover un mayor dinamismo económico en Centroamérica.

Además, dialogarán sobre los avances en materia de combate al tráfico de armas y fentanilo, y conversarán sobre los siguientes pasos en el marco de la Coalición Global para Atender las Amenazas de las Drogas Sintéticas.

Está programada una reunión con representantes de organizaciones hispanas y de defensa de los derechos de los mexicanos, a fin de dar seguimiento a la preocupante alza en propuestas legislativas a nivel local que atentan contra los derechos de la comunidad migrante.

También asistirá a una reunión con expertos de distintos centros de pensamiento en materia de movilidad y migración, con el objetivo de escuchar su perspectiva sobre las tendencias y principales preocupaciones en la materia.

El programa de trabajo concluirá con un primer encuentro con líderes de la comunidad mexicana residente en la región de Washington, Maryland y Virginia.

El propósito es dialogar sobre una de las prioridades de la política exterior de México, la atención consular, y revisar temas clave para nuestra comunidad residente en el exterior. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up