Planta fotovoltaica beneficiará más de tres millones de nicaragüenses

Editado por Bárbara Gómez
2023-12-06 09:09:46

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Foto: Prensa Latina.

Managua, 6 dic (RHC) Una planta eléctrica fotovoltaica que se construirá en Nicaragua beneficiará a más de tres millones de habitantes y forma parte hoy de los objetivos del Gobierno para diversificar la matriz energética nacional.

El proyecto, cuyo propósito es contribuir a mejorar la eficiencia energética de los sistemas de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), estará instalado en la comunidad Las Mangas de San Isidro en el departamento de Matagalpa (centro).

Será construido en colaboración con una empresa china encargada de financiar 65 millones 960 mil euros (80 por ciento), mientras el 20 por ciento restante lo asumirá el Ejecutivo sandinista para completar un total estimado de 82 millones 450 mil euros.

Según se conoció, la planta tendrá una capacidad de generación de 61.4 mega watts de energía solar y será de uso exclusivo para los sistemas de agua potable de Enacal, lo cual reducirá los costos de la factura domiciliaria de los beneficiados.

La víspera, la Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua, aprobó, de forma unánime, el dictamen favorable de la ley de iniciativa de decreto de financiamiento para la construcción de dicha planta.

De acuerdo con la presidenta de la comisión de Infraestructura del Parlamento, Jenny Martínez, el crédito mencionado es histórico, pues se suma a los procesos de cambio que Nicaragua experimenta desde el 2007 con el retorno al poder del actual Gobierno.

Por su parte, el presidente de la comisión de producción, economía y presupuesto, Wálmaro Gutiérrez, destacó la importancia del proyecto, y afirmó que cuando se mejora la matriz de generación haciéndola más eficiente y se optimizan las redes de distribución, se garantiza un mejor abastecimiento de agua potable para los nicaragüenses. (Fuente: Prensa Latina).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up