Lula reafirmó que Brasil está a favor de creación de Estado palestino

Editado por María Candela
2023-12-25 16:37:54

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Lula dio la bienvenida del día de Navidad a los repatriados de la Franja de Gaza llegados a Brasil el sábado.

Brasilia, 25 dic (RHC) El presidente Luiz Inácio Lula da Silva ratificó este lunes que Brasil está a favor de la creación del Estado palestino y en Naciones Unidas se luchará para su instauración y que los pueblos puedan vivir en paz.

Lula hizo tal declaración este lunes, en un almuerzo de bienvenida del día de Navidad para los repatriados de la Franja de Gaza llegados al país el sábado.

«Y si hay más personas, buscaremos a los que quieran venir a Brasil. No es humanamente posible aceptar lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza. La muerte de tantas mujeres y niños no es posible», señaló.

Denunció cómo la guerra en el Oriente Medio destruye «todo el patrimonio que construyó el pueblo palestino. Hace tiempo que estoy a favor de la creación de un Estado palestino. Y seguimos luchando en la ONU para que se cree el Estado palestino y los pueblos puedan vivir en paz», subrayó en el hotel de tránsito de la Base Aérea de Brasilia.

Tal vuelo de repatriación fue coordinado el pasado día 12 por el Gobierno federal, desde el comienzo del conflicto palestino-israelí el 7 de octubre.

En una etapa más de la llamada Operación Retornando en Paz, el avión KC-30 de la Fuerza Aérea Brasileña trajo a 16 brasileños y binacionales, y a 14 familiares palestinos rescatados de Gaza. De los 30 repatriados, 14 son niños, 11 mujeres y cinco hombres.

De este total, 21 siguen en Brasilia y acudieron al almuerzo de este lunes. Otros nueve fueron a casa de familiares en Río de Janeiro y Espíritu Santo.

En el encuentro, Lula abrazó a cada uno de ellos junto a la primera dama Janja Lula da Silva y el ministro de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, Paulo Pimenta.

«Seguiremos cuidando de ustedes lo mejor que podamos. No pierdan la esperanza de paz. Estoy seguro de que aquí, en Brasil, se les tratará de la forma más amistosa posible. Ustedes están bien tratados por los profesionales de la salud y los trabajadores sociales brasileños, que los van a cuidar mucho», manifestó el fundador del Partido de los Trabajadores.

Agradeció también al cuerpo diplomático, al Ministerio de Relaciones Exteriores y a la Fuerza Aérea Brasileña por el trabajo realizado para traer al gigante sudamericano a mil 555 personas y 53 animales domésticos, en el ámbito de Retornando en Paz.

Comunicó que su administración seguirá hablando con todos los gobiernos, incluido el de Israel, para liberar a los que quieran venir.

En el mismo escenario, Pimenta informó a la prensa que, a partir de mañana, Lula se tomará unos días de descanso y regresará a principios de enero, aunque «continuará monitoreando todo lo que está sucediendo y coordinando acciones». (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up