Lula recibió en Brasil al secretario norteamericano de Estado

Editado por Maria Calvo
2024-02-21 11:17:30

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Lula recibió al secretario norteamericano de Estado

Brasilia, 21 feb (RHC) El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, recibió este miércoles en el Palacio del Planalto, sede del Poder Ejecutivo en Brasilia, al secretario norteamericano de Estado, Antony Blinken, quien llegó para participar en una reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20 en Río de Janeiro.

Esta fue la primera visita de Blinken al gigante sudamericano y estaba acompañado por la embajadora Elizabeth Frawley Bagley.

Durante la cita en Planalto estaba previsto que abordaran diversos temas como los conflictos en Ucrania y Oriente Medio, y el propio grupo que reúne a las 19 mayores economías del mundo y l Unión Europea.

A la salida, Blinken declaró que el encuentro con Lula fue óptimo y reforzó la importancia de un trabajo conjunto en cuestiones globales y bilaterales.

Tal contacto se dio cuando las relaciones de Brasil con Israel, aliado incondicional de Washington, no pasan por un buen momento.

Lula fue declarado persona non grata por Tel Aviv por un pronunciamiento emitido el domingo en Addis Abeba, Etiopía, en el cual comparó el exterminio en la Franja de Gaza con el Holocausto promovido por el régimen nazi liderado por Adolfo Hitler durante la Segunda Guerra Mundial.

Al respecto, el excanciller brasileño Celso Amorim calificó de ilógica la decisión de Israel.

«Esto es absurdo. Solo aumenta el aislamiento de Israel. Lula es buscado en todo el mundo y en este momento la persona non grata es Israel», afirmó al portal G1 el actual asesor especial para asuntos internacionales de la Presidencia y aclaró que su criterio resulta una opinión personal.

La titular del Partido de los Trabajadores, Gleisi Hoffmann, precisó en la red social X (antes Twitter) que esas declaraciones sobre exterminio «fueron claramente dirigidas al Gobierno de extrema derecha de Israel, y no a los judíos, al pueblo israelí, como intenta manipular Netanyahu».

Para la diputada federal, «nada es tan cruel como lo que viene sufriendo el pueblo palestino, víctima de una política de exterminio orientada por el prejuicio y el odio».

Advirtió que el Gobierno de extrema derecha de Israel lleva al país al aislamiento internacional y recibió el rechazo de la civilización.

«Deberían avergonzarse de sus crímenes contra la humanidad. ¡Detengan la masacre! Siéntense a la mesa para construir la paz, respetando el derecho de todos los pueblos a la soberanía y a la justicia», subrayó Hoffmann.

A principios de este mes, Blinken hizo su quinto viaje a Oriente Medio desde el inicio de la guerra entre Israel y el ala militar del movimiento palestino Hamás, con la intención fue buscar una tregua en el conflicto.

Según fuentes periodísticas, en más de 130 días de enfrentamiento bélico en Gaza se registran 2 mil 512 masacres cometidas por el Ejército israelí de ocupación. (Fuente:PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up