Panamá: Más de 520 mil migrantes cruzaron el Darién en 2023

Editado por María Candela
2024-01-01 18:22:11

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Migrantes en la selva del Darién.

Ciudad de Panamá, 1 ene (RHC) El gobierno de Panamá reveló este lunes que 520 mil 85 migrantes de distintas nacionalidades cruzaron la selva de Darién el año pasado y entre ellos 120 mil eran menores de edad.

Según el Ministerio de Seguridad Pública, por esa zona pasaron 328 mil 667 venezolanos, 57 mil 222 ecuatorianos, 46 mil 558 haitianos y 25 mil 344 originarios de China.

Sin embargo, mencionó una tendencia a la baja en el ingreso de caminantes por la boscosa selva durante los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Igualmente, el Ministerio acotó que en 2020 atravesaron dicha región ocho mil 594 personas, mientras el 2021 registró un flujo de 133 mil 726 y luego el 2022 concluyó con la travesía de 248 mil 283.

El mes pasado, entidades de la Organización de Naciones Unidas pidieron medidas urgentes para la creciente emergencia humanitaria en América Latina ante el número sin precedentes de migrantes, que cruzan el Darién para llegar a Norteamérica.

Enfatizaron en que los movimientos récord de población en la zona plantean inmensos desafíos y ningún país por sí solo está equipado para abordarlos, por lo cual insistieron en la colaboración de todas las partes interesadas con un enfoque basado en apoyar a los caminantes de manera efectiva.

Los datos recopilados por ONU aseguran que aunque la mayoría de los que se desplazan proceden América del Sur y el Caribe, también pasan individuos de lugares más lejanos, como África subsahariana, Asia y Oriente Medio.

El Tapón del Darién es una región de bosque tropical densa y desafiante que se extiende por más de 575 mil hectáreas a lo largo de la frontera entre Panamá y Colombia.

La zona es común en la ruta de viajeros desde el sur del continente con destino a Estados Unidos.

Entre otros riesgos, los desplazados enfrentan enfermedades, peligros naturales, violencia sexual y de género, robos y secuestros.

Otros resultan víctimas de traficantes de personas que los obligan a pagar sumas de dinero exorbitantes. (PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up