Juzgan a expresidentes y emiten fallos contra políticos en Perú

Editado por Bárbara Gómez
2024-01-04 21:36:53

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Lima, 4 ene (RHC) Por primera vez en la historia, Perú vivió una jornada de juzgamiento a dos expresidentes y de fallos preliminares contra otro y una ex primera ministra, por diversas acusaciones.

Sendas cortes realizaron audiencias por separado, de los procesos contra los exmandatarios Alberto Fujimori (1990-2000) y Alejandro Toledo (2001-2006), por presuntos delitos de lesa humanidad, el primero, y de corrupción, el segundo.

También hoy en el Poder Judicial otro juzgado prohibió la salida del país del expresidente Martín Vizcarra (2018-20) durante los próximos 12 meses.

En otra audiencia, fue rechazado un pedido de revisión de la prisión preventiva de 18 meses, dictada en junio de 2023 contra Betsy Chávez, ex primera ministra del exmandatario Pedro Castillo (2021-22).

Fujimori es juzgado por homicidio o crimen de lesa humanidad, debido a una matanza de seis campesinos en el municipio de Pativilca, en el norte de la región de Lima, en enero de 1992.

Aquel crimen fue cometido por el mismo destacamento militar ilegal Colina que ejecutó otras dos masacres por las que fue condenado como autor mediato a 25 años de cárcel Fujimori, excarcelado por un polémico indulto hace menos de un mes.

Toledo es juzgado a su vez por lavado de activos para encubrir el soborno de más de 30 millones de dólares recibido, según las investigaciones de la Fiscalía, de un consorcio de empresas brasileñas y peruanas, por contratos de obras viales.

Vizcarra es acusado de recibir una coima de cientos de miles de dólares de empresas constructoras, beneficiadas por contratos de edificación de un hospital y una obra de irrigación en la sureña región de Moquegua, cuando era gobernador de Moquegua, antes de ser vicepresidente y presidente.

En cuanto a la ex primera ministra Chávez, es coacusada del expresidente Pedro Castillo, en un proceso de escasos avances en el que son acusados de rebelión o conspiración, por el intento de Castillo de disolver el Congreso e intervenir los organismos de justicia.

Castillo está también en prisión preventiva desde su fallido intento del 7 de diciembre de 2022. (Fuente: Prensa Latina).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up