ONU: Enviado advierte de riesgos para paz y estabilidad en Yemen

Editado por Martha Ríos
2024-01-13 19:27:02

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Grundberg instó a priorizar los canales diplomáticos sobre las opciones militares así como la
reducción de la tensión. Foto tomada de Prensa Latina

La Habana, 13 ene (RHC) El enviado especial de la ONU en Yemen, Hans Grundberg advirtió este sábado del impacto adverso del actual contexto en los esfuerzos de paz para la nación, así como la estabilidad y seguridad regional, refiere la información fechada en Nueva York, EE.UU.

Grundberg coincidió con el llamado del secretario general, António Guterres, para evitar acciones que empeorarían la situación en ese país de la península arábiga, intensificarían la amenaza a las rutas comerciales marítimas y alimentarían aún más las tensiones regionales en un momento que consideró crítico.

Igualmente, recordó la necesidad de proteger a los civiles yemenitas y salvaguardar el progreso de los esfuerzos de paz desde la tregua de abril de 2022.

“Esto incluye los recientes compromisos de las partes en diciembre de 2023, y las discusiones en curso sobre una hoja de ruta de la ONU que pondría en práctica un alto el fuego a nivel nacional, reanudar un proceso político inclusivo bajo los auspicios de la ONU y abordar prioridades clave en beneficio de la población”, dijo en un comunicado.

El enviado instó a ejercer la máxima moderación y priorizar los canales diplomáticos sobre las opciones militares así como la reducción de la tensión.

Guterres convocó, la víspera, a respetar el derecho internacional y a evitar la extensión tras los recientes bombardeos de Estados Unidos y Reino Unido contra Yemen. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up