Cancilleres de Italia y Jordania evalúan conflicto en Medio Oriente

Editado por Maria Calvo
2024-01-18 08:26:24

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Canciller de Italia Antonio Tajani, con su homólogo jordano, Ayman Safadi

Roma, 18 ene (RHC) El ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Antonio Tajani, abordó en contacto telefónico con su homólogo jordano, Ayman Safadi, la gravedad del conflicto israelí-palestino y el peligro de su extensión en Medio Oriente, indica hoy un comunicado.

De acuerdo con una nota publicada en el sitio oficial de la cancillería italiana, ambos cancilleres coincidieron en que el camino hacia la paz entre Israel y Palestina es la solución de dos pueblos, dos Estados, única capaz de proporcionar una perspectiva política que garantice la seguridad y estabilidad en esa región.

Tajani apuntó que su país, tras asumir en enero la presidencia rotatoria del Grupo de los Siete, está comprometido con “evitar los riesgos de una escalada y tiene la intención de permanecer en la vanguardia para facilitar la coordinación entre aquellas naciones que desempeñan un papel clave a nivel internacional”.

Se abordó en el diálogo, efectuado la víspera, la situación en el Líbano y el riesgo de que el conflicto se agrave, también tras los acontecimientos más recientes, destaca el documento.

Otros de los temas tratados fue el de la actual situación en el mar Rojo donde, según manifestó el ministro italiano, “está en riesgo la seguridad de la navegación y, en consecuencia, también las exportaciones de nuestras empresas”, y añadió que “estamos trabajando para definir una respuesta a nivel europeo”.

“Jordania sigue siendo un socio estratégico para Italia en Medio Oriente, especialmente en esta fase delicada”, pues “apreciamos la posición equilibrada y coherente que mantiene Ammán y pretendemos mantener una estrecha coordinación”, declaró Tajani tras concluir su conversación con Safadi.

En una conversación telefónica posterior con el ministro francés de Asuntos Exteriores, Stéphane Séjourné, el canciller italiano anticipó que el próximo lunes, en la reunión del Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), Roma apoyará una respuesta de esa comunidad para garantizar la seguridad de las líneas marítimas en el mar Rojo. (Fuente:PL)

 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up