ONU llama a mayores esfuerzos frente a crisis en Medio Oriente

Editado por Bárbara Gómez
2024-01-20 17:07:37

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Foto: Internet.

Kampala, 20 ene (RHC) El secretario general de la ONU, António Guterres, llamó este sábado durante la cita del Movimiento de Países No Alineados -Mnoal-, a hacer todo lo posible para evitar que el conflicto en Medio Oriente se extienda aún más.

El máximo responsable del organismo aseguró que no cejará en su llamado para un alto al fuego humanitario inmediato y a la liberación incondicional de todos los rehenes en Gaza.

Al mismo tiempo insistió en redoblar los esfuerzos para evitar el desborde del conflicto que ya llegó a Cisjordania, la Línea Azul entre Israel y el Líbano, así como a Siria, Iraqk y el Mar Rojo.

Guterres calificó de inaceptable la negativa para asumir la solución de dos estados para Israel y Palestina y la falta del derecho a un estado para el pueblo de los territorios ilegalmente ocupados.

Esto prolongaría indefinidamente un conflicto que se ha convertido en una importante amenaza para la paz y la seguridad globales; exacerbar la polarización; y envalentonar a los extremistas en todas partes, advirtió.

Todos deben reconocer el derecho del pueblo palestino a construir su propio estado, agregó el titular de la ONU.

El secretario general viajó la víspera a Uganda para asistir a la Cumbre del Mnoal y al encuentro de jefes de Estado y Gobierno del Sur organizado por el G77 y China.

Durante su participación enfatizó en el papel fundamental que desempeñan tanto el Mnoal como el G77 y China en el fomento de la cooperación internacional.

En un momento de profunda división y aumento de las tensiones geopolíticas, el titular abogó por el apoyo al multilateralismo, los esfuerzos renovados por la paz, la financiación para el desarrollo sostenible y la acción climática, así como las reformas a las instituciones globales.

El Mnoal está integrado por 120 países: 53 de África, 39 de Asia, 26 de Latinoamérica y el Caribe y dos de Europa; mientras que 17 naciones tienen categoría de observadores. (Fuente: Prensa Latina).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up