Insta Guterres a Mnoal a liderar un cambio global frente a desafíos

Editado por Bárbara Gómez
2024-01-20 12:39:57

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Foto: NTR Guadalajara.

Kampala, 20 ene (RHC) El Movimiento de Países No Alineados -Mnoal-, puede abordar los actuales desafíos en conjunto y tomar las decisiones correctas en el futuro, afirmó este sábado en Uganda el secretario general de la ONU, António Guterres.

Al intervenir en la XIX Cumbre del Mnoal, celebrada en la capital de Uganda, el alto representante alentó al bloque a apostar por un cambio en el actual orden global en alianza de acuerdo con el tema de cita: Profundizar la cooperación para una riqueza global compartida.

“Dentro de este remolino de incertidumbre e inestabilidad, veo nuevas oportunidades para que los países y el Movimiento de Países No Alineados lideren”, agregó.

A juicio del titular de la ONU, el Mnoal puede encabezar por esfuerzos globales por la paz, centrados en la prevención, el diálogo y la mediación para sanar las divisiones y desactivar los conflictos.

Además, impulsar una reforma institucional que refleje el mundo de hoy, incluyendo el Consejo de Seguridad de la ONU, donde ningún miembro permanente representa al continente africano.

“La principal plataforma mundial para resolver disputas globales está paralizada por divisiones geopolíticas que bloquean soluciones efectivas”, recordó en ese sentido.

El Movimiento de los No Alineados ha destacado durante mucho tiempo las deficiencias sistémicas del Consejo y la necesidad de reformas para hacerlo verdaderamente eficaz y representativo, alentó el secretario general.

Guterres recordó las promesas de los líderes mundiales para un claro apoyo a un estímulo para la Agenda 2030 de 500 mil millones de dólares al año durante la Cumbre de los ODS de septiembre.

“También apoyaron nuestro antiguo llamado a reformar la arquitectura financiera global, incluido el Sistema de Bretton Woods, para responder mejor a las necesidades de los países en desarrollo, haciéndolo plenamente representativo de la economía global actual”, remarcó.

Poco después, en la COP28, los países pusieron en funcionamiento el tan esperado Fondo de Pérdidas y Daños para apoyar a los países más vulnerables a la devastación provocada por el cambio climático.

Sin embargo, alertó, hasta ahora las contribuciones han sido mínimas y los países desarrollados aún no han cumplido muchos de sus compromisos de larga data en materia de financiación climática.

El titular de la ONU instó al Mnoal insistir para cumplir estas promesas durante 2024.

Los conflictos, la pobreza, la desigualdad, la fragmentación geopolítica y la catástrofe climática son el resultado de decisiones que el mundo toma o no toma, dijo.

Guiados por las soluciones que se debaten aquí y el espíritu de confianza, comprensión y solidaridad que ha infundido al Mnoal desde el principio, sé que podemos abordar estos desafíos juntos y tomar las decisiones correctas en el futuro, reconoció. (Fuente: Prensa Latina).

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up