ONU advierte violaciones de DDHH en órdenes de evacuación en Gaza

Editado por Maria Calvo
2024-01-26 12:56:45

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Desplazamientos de palestinos

Naciones Unidas, 26 ene (RHC) La Oficina del alto comisionado de Derechos Humanos de la ONU adviritó hoy que las órdenes de evacuación masiva emitidas por Israel en Gaza podrían constituir violaciones del derecho internacional.

Las fuerzas ocupantes empujan a los civiles en el enclave hacia zonas cada vez más pequeñas en medio de una violencia brutal, aseguró Ajith Sunghay, jefe de la Oficina de Derechos Humanos para el Territorio Palestino Ocupado.

Al mismo tiempo, los ataques contra hospitales, escuelas y otros lugares de refugio desplazan repetidamente a los gazatíes mientras que reducen el acceso a lo necesario para sostener la vida, agregó.

«Ese incumplimiento viola las obligaciones de Israel en virtud del derecho internacional», dijo el representante en declaraciones a la prensa.

Sunghay alertó además de los bombardeos de las Fuerzas de Defensa de Israel en las zonas designadas unilateralmente como «seguras», incluyendo Al Mawasi en el oeste de Khan Younis.

Incluso después de que se reportaran explosiones en Al Mawasi los días 22 y 23 de enero, continuó la orden a los residentes del oeste de Khan Younis para que se mudaran allí.

Esa disposición fue reeditada los días 23, 24 y 25 de enero , lo que afectó a más de medio millón de personas, así como a tres hospitales blancos de intensos ataques y asedio, detalló.

«Me preocupa mucho que estas órdenes de evacuación caóticas y masivas sean ineficaces para garantizar la seguridad de los civiles palestinos, provocando situaciones cada vez más vulnerables y peligrosas».

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) insistió este viernes en las serias preocupaciones del organismo por los trabajadores sanitarios y los pacientes atrapados por la violencia.

Desde el 7 de octubre, la entidad registró 318 ataques contra instalaciones de la salud en el enclave, con un saldo de 615 víctimas mortales y 778 heridos.

La violencia ha afectado 95 centros de salud y sólo 14 hospitales de 36 permanecen en funcionamiento: siete en el sur y siete en el norte.

Más de 26 mil personas murieron en Gaza desde que estalló la escalda, un 75% de ellas, niños y mujeres, según las estimaciones de la agencia de Naciones Unidas.

Otros 60 mil palestinos resultaron heridos y más de ocho mil permanecen desaparecidos bajo los escombros en la Franja, dijo el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up