Namibia da su último adiós al presidente Hage Geingob

Editado por Martha Ríos
2024-02-25 07:54:19

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen ilustrativa tomada de Capital News

La Habana, 25 feb (RHC) Namibia realizó, este domingo, un funeral de Estado a su recientemente fallecido tercer presidente, Hage G. Geingob, en el Acre de los Héroes, en las afueras de Windhoek, la capital.

Con el sepelio concluyeron las numerosas actividades luctuosas desde que falleciera el dignatario por causas naturales, el pasado 4 de febrero, que condujeron la víspera a un servicio conmemorativo estatal en el Estadio Independencia de ese país africano.

Durante la procesión militar, desde el Estadio al Acre, miles de personas se congregaron a lo largo de las vías como señal de respeto, muchos aplaudiendo, acción caracterizada por el espíritu namibio de, sobre todo, celebrar la vida del difunto cuando ésta termina.

Al funeral asistieron numerosos líderes de varias regiones del mundo, principalmente de África, entre ellos los presidentes de Sudáfrica, Cyril Rampahosa; de Kenia, William Ruto; y Zimbabwe, Emmerson Mnangagwa.

Entre otras altos personalidades se encontraba el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento), Esteban Lazo Hernández, y el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier.

Lazo Hernández, al intervenir en la ceremonia fúnebre, resaltó los vínculos de hermandad de larga data entre los pueblos namibio y cubano.

“Jamás olvidaremos a nuestro amigo. Un Baobab ha caído, pero su ejemplo se multiplicará en los jóvenes que encarnan el futuro y que harán de Namibia un mejor país, como él lo soñó”, enfatizó el también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba.

Hage G. Geingob, un relevante luchador por la independencia de Namibia, se unió a las filas del movimiento de liberación nacional Organización del Pueblo de África Sudoccidental (Swapo) desde los años 60 del pasado siglo.

Tras la independencia del país, ocupó el cargo de presidente (el tercero) desde 2015 hasta su muerte el 4 de febrero de 2024. Con anterioridad se desempeñó como primer ministro (1990-2002), y por segunda ocasión de 2012 a 2015. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up