Unión Europea dispuesta a sellar acuerdo con Centroamérica

Editado por Maria Calvo
2024-04-12 12:13:55

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Acuerdo entre Unión Europea y Centroamérica

Bruselas, 12 abr (RHC) Los Estados miembros de la Unión Europea (UE) anunciaron hoy la decisión de concluir un acuerdo de asociación con Centroamérica, sustentado en el diálogo político, la cooperación, el comercio y las inversiones.

Se trata del último paso para ratificar el pacto, cuya vertiente comercial comenzó a aplicarse hace una década, tras su aprobación provisional en 2013, lo que incluyó a Honduras, Nicaragua, Panamá, Costa Rica, El Salvador y Guatemala.

Según comunicó el Consejo de la UE, el acuerdo establece la eliminación de la mayoría de aranceles a la importación, crea un mecanismo de resolución de disputas y otro destinado a la mediación en caso surgir controversias relativas a las barrearas no arancelarias.

El pilar comercial comenzó a aplicarse para Nicaragua, Panamá y Honduras a partir del 1 de agosto 2013; con Costa Rica y El Salvador, desde el 1 de octubre; y con Guatemala, desde diciembre del propio año.

De acuerdo con datos de la UE, las importaciones más significativas provenientes de Centroamérica son productos alimenticios como frutas, azúcar, grasas y aceites animales o vegetales (principalmente aceite de palma), bebidas de café e instrumentos médicos.

Mientras las exportaciones de la UE al mercado centroamericano incluyen surtidos farmacéuticos, maquinarias de diversa naturaleza, equipos de transporte y otros bienes de alto valor agregado. (Fuente:PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up