ALBA-TCP exige respeto a estatus de asilado del exvicepresidente Jorge Glas

Editado por Martha Ríos
2024-04-12 17:37:11

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen ilustrativa tomada de Archivo/RHC

La Habana, 12 abr (RHC) Los Estados miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) emitieron un comunicado este viernes en el exigieron respetar el estatus de asilado que la nación mexicana otorgó al exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas.

El organismo condenó el secuestro de Glas el pasado viernes por fuerzas de seguridad ecuatorianas en la sede diplomática de México, en la nación suramericana.

En ese sentido, respaldó a México en relación al pedido de acciones provisionales demandadas ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El ALBA-TCP solicitó que “Ecuador se abstenga de acciones que puedan perjudicar los derechos de México en cualquier decisión que la CIJ pueda tomar en el futuro sobre el caso en cuestión, y que se evite cualquier acto o conducta que pueda exacerbar la controversia en curso”.

Asimismo, reiteró que tanto la acción de retener por la fuerza al exvicepresidente Glas y el resto de los actos que se ejercieron contra su persona, constituyen un quebrantamiento del Derecho Internacional y de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

Al respecto, las naciones que forman parte del ALBA-TCP objetan concluyente la puesta en marcha de lawfare (guerra jurídica), y se adhiere “a la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, a la Carta de las Naciones Unidas y al Derecho Internacional”.

De igual manera, el organismo mostró su apoyo a los procesos legales que se implementan para el resguardo y la garantía de la seguridad de Glas, y pidió al Estado de Ecuador que se retracte de las acciones que pongan en peligro la paz y la estabilidad de la región.

El ALBA-TCP pidió al Gobierno ecuatoriano que se "emita el salvoconducto que legalmente le corresponde al exvicepresidente Glas”. (Fuente: TeleSur)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up