Lula anunciará segunda fecha de la Independencia de Brasil

Editado por Pablo Rafael Fuentes
2025-07-02 07:42:47

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto tomada de Prensa Latina

La Habana, 2 jul (RHC) El presidente Luiz Inácio Lula da Silva anunciará hoy un decreto que oficializa el 2 de julio, como segunda conmemoración de la Independencia brasileña, celebrada en el estado de Bahía (noreste), resaltando su carácter histórico y popular.

Por cuarto año consecutivo, Lula viajará a Salvador, capital bahiana, para participar en los actos por la fecha en la que se conmemora la expulsión definitiva de las tropas portuguesas en 1823 y que ahora será reconocida oficialmente como la segunda data de la Independencia.

El decreto, que será firmado y anunciado formalmente durante la celebración popular, consolidará esta jornada en el calendario nacional como una conmemoración oficial, aunque sin carácter de feriado nacional.

La propuesta había sido considerada por Lula en 2023, cuando expresó su deseo de transformar el 2 de julio en una fecha de relevancia histórica.

La historia que se celebra en cada fecha en Bahía remonta a una guerra de 17 meses que comenzó en 1822, cuando la población local exigía la ruptura definitiva con la corona portuguesa, que aún mantenía tropas en varias regiones del país.

El proceso culminó el 2 de julio de 1823, cuando los lusitanos se retiraron definitivamente del territorio brasileño tras intensas batallas, muchas de ellas libradas por milicias locales y mujeres combatientes, como Maria Quitéria y Joana Angélica, consideradas figuras emblemáticas del proceso emancipador.

Aunque la independencia fue proclamada en septiembre de 1822, la resistencia lusa en Bahía prolongó el conflicto. Por eso, muchos historiadores consideran el 2 de julio como el verdadero cierre del ciclo de independencia nacional.

El decreto que anunciará Lula otorga un nuevo estatus simbólico y político al episodio bahiano, integrándolo al relato nacional sobre la autonomía del país.

Con esta iniciativa, el Gobierno busca reconocer el protagonismo de Bahía y descentralizar el relato oficial de la historia, tradicionalmente enfocado en el sudeste. Además, fortalece el vínculo del presidente con la región del nordeste, bastión clave de su base electoral.

La primera fecha oficial de la Independencia de Brasil se conmemora cada 7 de septiembre, en alusión al Grito del Ipiranga, pronunciado en 1822 por el entonces príncipe regente Dom Pedro, a orillas del río Ipiranga, en Sao Paulo, con la frase «Independencia o muerte». (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up