
La Habana, 9 jul (RHC) La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU condenó este miércoles en Nueva York, el asesinato de unos 16 mil estudiantes gazatíes desde octubre de 2023, y calificó de devastadores los ataques israelíes a escuelas palestinas.
Dicho organismo citó un informe del Ministerio de Educación de Gaza, según el cual al menos 15 mil 811 alumnos y 703 trabajadores murieron desde esa fecha, mientras que 23 mil 612 estudiantes y 315 miembros del personal de esos centros resultaron heridos, muchos de ellos con secuelas físicas o psicológicas de por vida.
La Oficina también detalló que del 22 de junio al 5 de julio de este año se registraron ataques contra 11 escuelas públicas y tres de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que causaron víctimas civiles, incluidos niños, que se refugiaban en esas instalaciones.
De esos hechos, 10 fueron causados por ataques aéreos, dos por aviones no tripulados y dos por disparos de proyectiles.
Del total, 11 ocurrieron en la ciudad de Gaza, dos en el norte de ella y uno en Deir al Balah.
“Esto socava gravemente los esfuerzos por mantener y restaurar entornos de aprendizaje seguros”, señaló esa entidad.
Recientemente, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia informó que más de 50 mil niños murieron o resultaron heridos en Gaza, desde octubre de 2023.
Por otra parte, la ONU advirtió que, desde el 22 de junio, se suspendió el funcionamiento de más de 85 espacios temporales de aprendizaje que atendían a unos 33 mil alumnos.
El organismo indicó que las prioridades inmediatas del grupo sectorial de educación son ampliar los centros de enseñanza, ofrecer incentivos a los profesores y facilitar la entrada de material escolar esencial, el cual permanece bloqueado en los pasos fronterizos a la espera de autorización para entrar en la Franja de Gaza. (Fuente: Prensa Latina)