Confirma gobierno de Estado Unidos traslado de reos de su cárcel en Guatánamo

Editado por Nuria Barbosa León
2016-01-14 19:38:30

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Washington, 14 ene (RHC) El gobierno de Estados Unidos confirmó la transferencia de 10 presos yemenitas de su cárcel en la base naval de Guantánamo, como parte del plan del presidente Barack Obama de cerrar ese centro penal.

Con esa operación, el número de presos de esa cárcel disminuyó a 93, de los cuales 34 están autorizados a abandonar la penitenciaría cuando se realicen los procedimientos de seguridad que debe aprobar el secretario norteamericano de Defensa, Ashton Carter.

La senadora republicana Kely Ayote, una de las más críticas a la política de Barack Obama en ese tema, precisó que cualquier decisión de transferir a los detenidos yemenitas hacia Oriente Medio representaría un intento enmascarado de violar la voluntad del Congreso y pondría en peligro al pueblo estadounidense.

En tanto, la víspera, el primer mandatario norteamericano reiteró que el cierre de la prisión de la base naval de Guantánamo sería un ejemplo positivo para el resto del mundo, porque es muy cara, innecesaria y solo sirve como instrumento de reclutamiento para los enemigos de la nación norteña.

La población en la prisión de la base militar estadunidense de Guantánamo se colocó por debajo de los 100 detenidos, después de que 10 prisioneros fueron transferidos a Omán.

El gobierno del presidente Barack Obama caracterizó el traslado de prisioneros como parte de los esfuerzos para el cierre de esas instalaciones, una de las promesas de campaña que el mandatario no ha podido cumplir por la firme oposición del Congreso.

El traslado, coordinado con esa nación del Golfo Pérsico, fue realizado al amparo de la orden ejecutiva promulgada por el presidente Obama en el 2009 y menos de un mes después que la administración anunció su intención de reducir la población.

El secretario de Defensa, Ash Carter, informó igualmente del traslado al Congreso, donde los republicanos mantienen una férrea oposición al cierre de esas instalaciones, consideradas por el gobierno como un arma de reclutamiento entre grupos extremistas islámicos.

"Estados Unidos está agradecido con el gobierno de Omán por su gesto humanitario y disposición para apoyar los esfuerzos actuales para cerrar la instalación de detención de la Bahía de Guantánamo", indicó el Departamento de Defensa en un comunicado.

Con este traslado, el número de hombres presos -acusados de terrorismo- es ahora de 93, aunque la cifra continuará reduciéndose ante la intención del gobierno de seguir con los traslados.

Charles Trumbull, enviado especial adjunto del Departamento de Estado para el cierre de Guantánamo, adelantó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en diciembre pasado, la intención del gobierno de continuar acelerando el ritmo de las transferencias en el 2016.

La prisión -ubicada en el extremo oriental de Cuba- retenía a 242 personas cuando Obama asumió la presidencia en 2009, y de acuerdo con Trumbull, hasta diciembre pasado las seis agencias federales que participan en este proceso habían autorizado el traslado de 48 presos, incluyendo estos 10.

Los casos de otros 49 detenidos están en proceso de ser revisados por la Junta de Revisiones, la entidad encargada de determinar estas transferencias, en tanto, que otros 10 más están en proceso de ser turnados a la misma por las comisiones militares.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up