Acuerdan gobierno de transición en Haití a falta de presidente electo

Imágen de archivo. (CNN)

La Habana, 6 feb (RHC) A falta de un presidente electo y a horas del fin del mandato del presidente de Haití, Michel Martelly, integrantes de las dos cámaras del Congreso suscribieron este sábado un acuerdo para un gobierno de transición que preparará la pendiente segunda ronda de la elección presidencial.

"No ha sido fácil, pero, como ya lo había dicho, yo no habría dejado a este país en la incertidumbre el 7 de febrero. Trabajamos sin pausa a lo largo de estas tres últimas semanas", dijo Martelly durante la ceremonia de firma del acuerdo, informó AFP. 

El documento de cuatro páginas contempla que el Congreso elija un presidente interino, para unos 120 días, mientras el gobierno seguirá en funciones.

Prevé también la celebración de la segunda vuelta de las presidenciales el 24 de abril y que el nuevo presidente asuma el 14 de mayo.

"Vamos a sostener una reunión la mañana del domingo en la Asamblea Nacional para que se tome nota del final del mandato del presidente Martelly y pedir al primer ministro y al gobierno mantenerse en el cargo", explicó el presidente del Senado, Jocelerme Privert.

"La elección del presidente interino tendrá lugar después de eso", dijo, sin definir una fecha para la votación que hará el Congreso.

"La situación en Haití es excepcional y requiere una solución excepcional", manifestó por su parte Ronald Sanders, jefe de la misión especial de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Aunque se mostró satisfecho por haber llegado a un consenso, Martelly subrayó sin embargo que la crisis política no ha sido aún resuelta.

"A pesar de este acuerdo habrá que permanecer atentos porque habrá que tomar en cuenta el hecho que algunos no suscribirán este acuerdo. Por ello pido a todos los responsables políticos que dediquen todos sus esfuerzos a que Haití permanezca estable", señaló horas antes de la finalización de su mandato.

"Pido a los diferentes protagonistas, en particular a los que recurren a la violencia, que comprendan que cada vez que hay violencia Haití da un paso atrás", agregó. (AFP)

 

Editado por Maite González Martínez



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up