Comisión de Transición de Haití elige un presidente interino no reconocido por el actual gobierno

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2022-01-31 11:12:14

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Comisión de Transición de Haití elige un presidente interino no reconocido por el actual gobierno

Puerto Príncipe, 31 ene (RHC) La autodenominada Comisión Nacional de Transición (CNT) de Haití eligió al economista Fritz Alphonse Jean como presidente del periodo de transición, en un nombramiento desconocido por el primer ministro Ariel Henry.

La CNT, integrada por unas mil organizaciones políticas de oposición y de la sociedad civil de la nación caribeña, también escogió al senador Steven Benoit como primer ministro interino.

Jean, exgobernador del Banco de la República de Haití, expresó que “no hay ganadores ni perdedores” y convocó a todos los sectores del país a sostener un diálogo nacional. "El voto de hoy simboliza para nosotros el honor, el respeto, la dignidad y la integridad de una transición diferente a las del pasado", afirmó.

Jean también es un ex primer ministro del país. Y entre los integrantes de la citada Comisión se encuentra el partido derechista Tet Kale, del que formaba parte el presidente Jovenel Moïse, asesinado en su residencia en julio del año pasado por un grupo de mercenarios, mayoritariamente de origen colombiano.

Por su parte, el actual primer ministro Ariel Henry, desconoció la votación y ha declarado que planea convocar a una Convención Constituyente y luego a elecciones para elegir a un nuevo presidente, a finales de este 2022.

La opositora CNT ha señalado que se requiere de un periodo de transición de unos 24 meses desde que comience a funcionar el nuevo gobierno. (Fuente: Radio Rebelde)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up