Reanudan juicio contra expresidente chadiano Hissene Habré

Editado por Leanne González
2016-02-08 15:28:35

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Dakar, 8 ene (RHC) El juicio seguido hace dos años contra el expresidente de Chad Hissene Habré fue reanudado aquí tras dos meses de suspensión por las Cámaras Extraordinarias de África (CAE), ente especial creado en 2013 para procesar al mandatario.

El acusado, que comparece ante ese tribunal desde julio del pasado 2015 por presuntos crímenes contra la humanidad, tortura y secuestros, responderá desde este lunes hasta el próximo viernes a preguntas de los demandantes, luego de escuchados numerosos testigos, según un comunicado de las CAE.

Las vistas del juicio contra Habré, iniciadas tras su detención en Senegal el 30 de junio de 2013 por esos cargos atribuidos a su etapa en el poder de 1982 a 1990, se extenderán hasta mayo próximo en que deberá anunciarse el veredicto, añadió la fuente.

Las CAE, insertadas en el sistema legal senegalés para juzgar al exgobernante, exiliado aquí y luego arrestado tras una rebelión dirigida por el actual presidente de Chad, Idriss Deby Itno, fueron integradas por magistrados africanos en febrero de 2013 por iniciativa de la Unión Africana (UA).

Medios de prensa recordaron que la puesta en funcionamiento de ese mecanismo por iniciativa del organismo panafricano pretendió procesar al acusado dentro de la región para evadir una solicitud de extradición por parte de los tribunales belgas.

Habré, de 73 años y considerado "el Pinochet africano" fue inculpado por primera vez en Senegal en el 2000, cuando varias víctimas presentaron una denuncia con apoyo de varias ONG, pero los tribunales senegaleses rehusaron juzgarlo.

Las víctimas denunciaron entonces el caso ante las leyes de Bélgica y en setiembre de 2005, luego de cuatro años de investigación, un juez de ese Estado europeo lo inculpó y pidió su extradición a Bruselas.

Ante la negativa de Dakar para extraditarlo y luego de tres años de negociaciones por solicitud de la UA, Bélgica denunció el caso en la Corte Internacional de Justicia y esta instruyó a Senegal en julio de 2012 para que juzgara a Habré.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up