Partidos progresistas se reúnen para cerrar acuerdo que permita a líder del Psoe encabezar gobierno en España

Editado por Julio Pérez
2016-02-23 06:23:22

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Pedro Sánchez, líder del Psoe

Madrid, 23 feb (RHC) El líder socialista español, Pedro Sánchez, afronta hoy otro día clave en los contactos que mantiene para ser investido presidente del Gobierno, tras reunirse con el líder del derechista Ciudadanos (liberales), mientras su equipo lo hacía con las fuerzas de izquierda.

 Al igual que hicieron ayer, representantes de los socialistas (PSOE), Podemos (izquierda), Izquierda Unida (IU) y Compromís (la marca de Podemos en la región de Valencia) volverán a reunirse este martes en el Congreso para tratar de cerrar el acuerdo que permita la investidura de Pedro Sánchez, reporta EFE.

 La reunión del lunes, en la que no participó el líder socialista, fue iniciativa del diputado de IU Alberto Garzón, en un intento de desbloquear la relación entre el PSOE y Podemos, que aún no se habían sentado a dialogar desde que el rey  Felipe VI le encargara a Sánchez intentar formar gobierno.

 Las elecciones generales del 20 de diciembre dieron la victoria al Partido Popular (PP, centroderecha) con 123 escaños de los 350 totales del Congreso, seguidos por los socialistas (90), Podemos (69) y Ciudadanos (40).

 Además hay también representación menor de varias fuerzas nacionalistas y de izquierda.

 Al término de la reunión el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, advirtió a sus interlocutores de que el cambio solo será posible si al acuerdo con la izquierda se suma Ciudadanos, mientras el portavoz de Podemos, Íñigo Errejón, se mostró optimista respecto a la posibilidad de alcanzar un acuerdo en materia programática.

 PSOE y Podemos acordaron también mantener hoy un encuentro bilateral, mientras que el líder de esta última formación, Pablo Iglesias, se reúne con los líderes de los dos partidos nacionalistas catalanes representados en el Congreso.

 Las negociaciones para formar Gobierno entran en su recta final, puesto que Pedro Sánchez deberá acudir el 2 y el 3 de marzo próximo al Congreso para debatir y votar su investidura como jefe del Ejecutivo.

 El encargo al líder socialista para formar gobierno llegó después de que el actual presidente en funciones, Mariano Rajoy, renunciara el pasado 22 de enero a la propuesta de Felipe VI de someterse al debate de investidura, al considerar que no dispondría de apoyos suficientes para ser elegido.

 En la votación del 3 de marzo Sánchez necesitaría 176 escaños para obtener la mayoría absoluta de la Cámara, una posibilidad que se presenta difícil, pero tendría una segunda oportunidad dos días más tarde para ser elegido presidente por mayoría simple (más síes que noes a favor).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up