Investigará el equipo anticorrupción de Honduras el asesinato de la activista Berta Cáceres

Editado por Bárbara Gómez
2016-04-09 18:04:07

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Líder indígena, Berta Cáceres

Tegucigalpa, 9 abr (RHC) La Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras comenzará sus labores el próximo lunes para investigar con la Fiscalía el asesinato de la líder indígena, Berta Cáceres y supervisará la depuración policial.

En Tegucigalpa, se realizará las indagaciones luego que el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, solicitara a ese organismo sumarse a ambos procesos porque considera importante una auditoría externa para garantizar que se esclarezcan y se haga justicia por el homicidio de la activista del pueblo lenca.

También, expresó el jefe de Estado que requirió el apoyo del equipo anticorrupción en la indagación por el asesinato del exjefe antidrogas Julián Arístides González, suceso que desató un escándalo y conllevó al Congreso a aprobar la depuración policial porque se sospecha la participación de oficiales en el hecho.

Por su parte, el gobierno de Honduras informó que abrirá en los próximos meses varios centros de atención integral a las mujeres víctimas de la violencia, fenómeno que cada año deja miles de muertos en este país centroamericano.

Las instituciones se denominarán Ciudad Mujer y contarán con médicos, psicólogos y expertos en educación sexual y reproductiva.

Incluirán áreas con representantes de la Fiscalía, el Instituto Nacional de la Mujer y la Medicina Forense, unidades destinadas especialmente a los casos de embarazo precoz y capacitaciones a las interesadas en emprender sus propios negocios.

El ejecutivo aspira con este plan que las hondureñas sean capaces de hacerse respetar, revalorarse y evitar los maltratos.

Según cifras oficiales el país promedia 36 feminicidios cada día y en el último lustro hubo cerca de 3000.

La mayoría de esos hechos quedan impunes.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up