Exigen justicia en Honduras tras un lustro del asesinato de Berta Cáceres

Editado por María Candela
2021-03-02 15:36:39

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Se cumplen cinco años del asesinato de la luchadora medioambiental hondureña Berta Cáceres,
sin que se haya hecho justicia. (Foto: @COPINHHONDURAS)

Tegucigalpa, 2 mar (RHC) Organizaciones de la sociedad civil hondureña protagonizan una jornada de conmemoración y lucha por la justicia, incluida una jornada mundial por Twitter, cuando este martes, 2 de marzo, se cumplen cinco años del asesinato de la luchadora medioambiental hondureña Berta Cáceres.

Berta Cáceres, quien fue cofundadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), fue asesinada el 2 de marzo de 2016, en La Esperanza, Intibucá, por liderar una campaña para impedir la construcción de una presa hidroeléctrica con financiación internacional en un río sagrado para el pueblo lenca, su comunidad de origen.

Desde entonces, siete personas fueron declaradas culpables y condenadas el 2 de diciembre de 2019 por su asesinato; sin embargo, solo una persona, David Castillo Mejía, está acusada hasta ahora de ser el "autor intelectual" de su asesinato.

Organizaciones de derechos humanos de todo el mundo han solicitado de manera reiterada a las autoridades hondureñas que garanticen los derechos de acceso a la justicia, a la verdad y a la reparación para la familia de Berta Cáceres y a las personas que integran el Copinh, el cual antes y después del asesinato de Berta Cáceres ha denunciado amenazas por parte de las hidroeléctricas y fuerzas paramilitares.

De acuerdo con el abogado estadounidense y director de proyectos del Instituto de la Promesa de la Universidad de California, Joseph Berra, afirmó que desde el asesinato de Berta Cáceres, han quedado en la impunidad decenas de líderes indígenas y afrodescendientes asesinados en Honduras. (Fuente:Telesur)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up