Reconocen vigencia del ideario de José Martí sobre América

Editado por Bárbara Gómez
2016-05-22 14:08:13

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Quito, 22 may (PL) En varios países del mundo reconocen la vigencia del ideario martiano ante la crisis glogal y los propósito anexionista de las potencias occidentales, en particular Estados Unidos sobre los pueblos de América.

La presidenta de Coordinadora Ecuatoriana de Solidaridad y Amistad con Cuba; María Augusta Calle, aseguró que la palabra de Martí renueva su vigencia a la luz de los nuevos tiempos pues el imperio del norte con la complicidad de algunos criollos trata de romper los procesos de liberación elegidos por los pueblos.

A juicio de la asambleísta, "el imperialismo norteamericano se ha recompuesto y frente a ese nuevo plan de dominio debemos anteponer el de la unidad, la solidaridad, la integración y la defensa cerrada de los gobiernos que los pueblos han elegido democráticamente."

Durante un acto de homenaje al Héroe Nacional cubano en esta capital, en conmemoración del 121 aniversario de su caída en combate, el presidente de la Asociación Cultural José Martí, Ariel Guevara, recordó que junto a Eloy Alfaro y Bolívar, soñó con la integración regional, con la Patria Grande.

Estudiantes y profesores del Centro de Lenguas Extranjeras Sin Fronteras, en la capital kazaja, evocaron también la figura y obra del Héroe nacional de Cuba, José Martí, a 121 años de su muerte en combate.

A la vigencia del pensamiento martiano en el devenir histórico de Cuba y en su huella en la Revolución cubana fue consagrada una conferencia impartida por el embajador Carlos Valdés en esa institución, con motivo del aniversario de la caída de Martí en Dos Ríos, en el oriente de la isla, durante la segunda guerra por la independencia de España (1895-1898).

Estudiantes y profesores declamaron versos sencillos del poeta, periodista, ensayista, escritor, diplomático, y también el político comprometido con su Patria, quien inspiró la gesta independentista del Asalto al Cuartel Moncada (26 de julio de 1953) en el centenario del Apóstol, como llamó a Martí el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

La Directora del Centro Aizhan Kussainova destacó la importancia de estimular entre los alumnos el estudio de la Historia de Cuba, para comprender la realidad y actualidad de la Mayor de las Antillas.

Kussainova catalogó a Cuba un ejemplo por sus tradiciones de lucha y de solidaridad con todos los pueblos del mundo.

El periodista kazajo y activista de la solidaridad con la isla Ramir Nigmatulin relató sus vivencias sobre el país durante las tres estancias en la nación caribeña, con particular evocación a las visitas a la Casa Natal de José Martí y al Memorial que lleva el nombre del héroe nacional en la Plaza de la Revolución, en La Habana.

La vigencia del pensamiento latinoamericanista, antimperialista y revolucionario de José Martí, el más universal de los cubanos, fue evocada en El Salvador en el aniversario 121 de su caída en combate.

En la plaza que lleva su nombre en esta capital, este 19 de mayo se reunieron representantes del Movimiento Salvadoreño de Solidaridad con Cuba, miembros del FMLN, y diplomáticos de los países del ALBA, México y Costa Rica para homenajear al héroe.

La embajadora de Cuba, Iliana Fonseca, destacó que Martí dejó como herencia a su pueblo el culto a la dignidad y el decoro de los seres humanos, la pasión por la libertad y la justicia, la firme determinación de preservar por encima de todo, la identidad y la autenticidad de la nación.

La diplomática recordó que José Martí fue precursor de la lucha por la integración latinoamericana y uno de los primeros en comprender que solo a través de la unidad, de la defensa de su cultura e identidad, puede encontrar Nuestra América el camino hacia el progreso y hacia la verdadera independencia.

Asimismo, Domingo Santacruz, representante histórico de la Solidaridad Cuba, resaltó la valía del apóstol cubano en los campos de la literatura, la política, el pensamiento revolucionario, cuya vigencia cobra fuerza hoy con las amenazas del imperialismo a los procesos de cambio en el continente.

Al referirse al golpe en Brasil contra la presidenta Dilma Rousseff, y las nuevas modalidades de la derecha reaccionaria para sacar a gobiernos legítimos y progresistas, señaló que El Salvador también está bajo esa gran amenaza imperialista.

El Héroe Nacional cubano, José Martí, y el poeta José María Heredia, dos exponentes de la literatura de la isla caribeña del siglo XIX, permanecen vigentes en México a través de sus vidas y obras.

Martí fue recordado aquí a 121 años de su caída en combate, ocurrida el 19 de mayo de 1895, con diversas actividades durante la Semana de Cuba en México, que incluyó conferencias magistrales, presentaciones editoriales y proyecciones fílmicas.

El pensamiento independentista y de integración continental de Martí (1853-1895) sigue vigente, aunque es poco conocido por las nuevas generaciones, afirmó la historiadora María Eugenia del Valle.

La subdirectora de Historia Contemporánea de la Dirección de Estudios Históricos, donde se realizó del 17 al 19 de mayo la Semana de Cuba, añadió que también se recordó a José María Heredia, considerado el primer poeta del romanticismo en América Latina.

Heredia, quien murió a los 35 años de edad víctima de tuberculosis, llegó a México en 1825, comentó la coordinadora del denominado Encuentro Cuba-México, a través de la literatura, organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la embajada de la isla en este país.

Nació en Santiago de Cuba el 31 de diciembre de 1803 y falleció en Toluca, en el Estado de México, el 7 de mayo de 1839, aunque otros textos señalan a la Ciudad de México como el lugar de su deceso.

Es considerado como uno de los mejores bardos cubanos y a quien se le ha dado el título del Cantor del Niágara, por su oda de ese nombre, así como es muy conocido por su poema Himno al desterrado.

Mientras el 19 de mayo de 1895, José Martí fue alcanzado por los disparos de las tropas españolas en la zona conocida como Dos Ríos en el oriente cubano.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up