Nueva ofensiva iraquí para liberar Fallujah, en manos de terroristas desde 2014

Editado por Julio Pérez
2016-05-23 06:59:42

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Hospital de Falluhaj destruido por grupo terrorista

Bagdad, 23 may (RHC) Unos 20 mil efectivos del ejército y las fuerzas de seguridad de Iraq participan en la ofensiva iniciada hoy contra el Estado Islámico (EI) para liberar Fallujah, la primera ciudad tomada por los terroristas en 2014.

 En su doble condición de primer ministro y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Haider Al-Abadi anunció el inicio de la operación militar para recuperar Fallujah, situada en la provincia oeste de Al-Anbar y considerada, junto con Mosul, uno de los dos bastiones de los extremistas.

 "Ha llegado la hora cero para la liberación de Fallujah. El momento de la gran victoria se avecina", arengó Al-Abadi al advertir que los terroristas del DAESH, acrónimo árabe de EI, "no tienen más opción que huir".

 Las autoridades de Bagdad alertaron el fin de semana a los habitantes de la urbe de la inminencia del asalto y los instaron a abandonarla, pero testimonios recogidos por la prensa iraquí señalaron que muchos civiles murieron a manos de los fundamentalistas sunnitas cuando intentaban huir.

 Según relataron sobrevivientes, los terroristas empezaron a matar a residentes que trataban de dejar la ciudad y otros perecieron como consecuencia de la explosión de bombas trampas colocadas por el EI en corredores de acceso a la misma.

 En mensajes trasmitidos por la televisión estatal, el ejército orientó a los pobladores que quienes no pudieran salir izaran una bandera blanca sobre sus casas, al tiempo que se crearían corredores seguros para facilitar el éxodo de civiles hacia campamentos fuera de la localidad.

 De acuerdo con estimaciones de entidades internacionales, cerca de 90 mil civiles, muchos de ellos familiares de combatientes del EI, permanecen en Fallujah, territorio dominado por los terroristas desde enero de 2014, casi medio año antes de la gran ofensiva de junio en Mosul.

 El domingo, las tropas gubernamentales y las milicias integradas por miembros de tribus sunnitas cortaron las rutas de comunicación de los islamistas, mientras la aviación nacional bombardeó posiciones del DAESH, causándole bajas significativas.

 El ministro iraquí de Defensa, Khaled al-Obaidi, confirmó la ofensiva y denunció que una de las primeras tácticas del EI es destruir la infraestructura, en particular hacer volar puentes en algunas ciudades para complicar las acciones y el desplazamiento del ejército.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up