Insta la ONU a actores de conflicto ucraniano protección para civiles

Editado por Nuria Barbosa León
2016-06-07 20:56:29

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Naciones Unidas, 7 jun (RHC) La ONU instó a las partes del conflicto en Ucrania a evitar el sufrimiento de la población civil como resultado de las hostilidades en el oriente de esa nación.

El portavoz del Secretario General de Naciones Unidas, Stéfan Dujárric, expresó que la organización está preocupada por el deterioro de algunas regiones donde los civiles están atrapados por un fuego cruzado entre las tropas gubernamentales y los rebeldes.

El funcionario de esa organización insistió en el llamado de la ONU a respetar los acuerdos de Minsk, para evitar el deterioro de la crisis humanitaria en los escenarios del conflicto y mayores sufrimientos a los ciudadanos.

Con anterioridad el comandante adjunto de las Fuerzas Armadas de la República Popular de Donetsk (RPD), Eduard Basurin, denunció que Ucrania realizó cientos de disparos de grueso calibre contra zonas de ese territorio.

Basurin afirmó que las tropas al servicio de Kiev lanzaron 223 proyectiles de 120 milímetros y 236 de 82 milímetros, además de emplear lanzagranadas y fusiles ametralladoras ligeros.

Según el militar blanco de esos ataques fueron las localidades de Zaitsevo, Sajanka, Dokuchaevsk, Spartak, Yasinovataia, Veseloe y las afueras de Donetsk.

En la insurgente República Popular de Lugansk (RPL), las fuerzas gubernamentales movilizadas en la represión contra la población del Donbass (sureste de Ucrania) lanzaron golpes con vehículos de infantería motorizada y morteros, según el Estado Mayor de las milicias.

La fuente precisó que la víspera a las 19:17 (hora local) se produjo un ataque desde la localidad de Lugonskoe con el uso de medios del tipo BMP-1 contra las posiciones rebeldes emplazadas cerca de Kalinovka.

El portavoz insurgente dijo a RIA Novosti que a las 23:25 horas se produjo otra agresión procedente de la misma dirección contra Lozovoe, esta vez con el empleo de BMP-2.

Igualmente, añadió el denunciante, hoy a las 00:05 horas el contingente militar ucraniano que ocupa Lugonskoe volvió a hostigar con fuego de mortero de 82 milímetros de calibre las posiciones de la RPL en Lozovoe.

En total ocurrieron siete ataques de las Fuerzas Armadas de Kiev contra la RPL entre el 4 y 5 de junio, según el denunciante.

La víspera, en alusión crítica a la actitud de Ucrania, el canciller de Rusia, Serguei Lavrov, subrayó que los Acuerdos de Minsk señalan claramente que hay que hablar directamente, llegar a un acuerdo y no llevar a cabo consultas y luego hacer todo según su deseo.

Recordó que esos entendimientos aprobados en la capital de Belarús indican que "con Donetsk y Lugansk debe ser acordado todo lo que está relacionado con la Constitución, el estatus especial de Donbass (sureste de Ucrania) y la celebración de las elecciones".



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up