Detienen a 13 personas relacionadas con atentado en Estambul

Editado por Maite González Martínez
2016-06-30 07:43:24

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto/AFP

La Habana, 30 jun (RHC) La Policía turca arrestó este jueves en Estambul a 13 personas, entre ellas 3 ciudadanos extranjeros, sospechosas de estar vinculadas con el atentado en el aeropuerto de Estambul que dejó un saldo de 42 fallecidos y 268 heridos.

La Policía ha llevado a cabo redadas policiales simultáneas en 16 puntos de Estambul, según una fuente consultada por la agencia, la cual también aseguró que la explicación del ataque en la terminal de vuelos internacionales de Ataturk, el tercer aeropuerto de Europa, comenzaba a esclarecerse.

El primer ministro Binali Yildirim explicó el miércoles que "los terroristas, después de primero intentar pasar los (primeros) controles de seguridad" justo en la entrada de la terminal, cambiaron de opinión y "volvieron con fusiles ametralladoras que sacaron de sus maletas antes de pasar los controles disparando sin discriminación contra la gente".

"Uno de ellos se hizo explotar en el exterior" y "los otros dos aprovecharon el pánico, entraron al aeropuerto y se hicieron explotar", dijo.

Un alto responsable turco cercano a la presidencia, que no quiso revelar su nombre, proporcionó a la AFP otra versión. Primero una explosión tuvo lugar cuando un suicida entró en el vestíbulo de llegadas y se hizo explotar. Después, un segundo, aprovechando el pánico, entró y subió a salidas, donde accionó su carga. Finalmente, el tercero que esperaba fuera se estalló el último.

Este jueves, el atentado aún no fue reivindicado y las autoridades turcas todavía no identificaron a los atacantes.

El diario Hurriyet informó que uno de los atacantes era un combatiente checheno de nombre Osman Vadinov, que habría venido a Turquía desde Raqa, feudo del EI en Siria.

El primer ministro Binali Yildirim consideró que "los indicios apuntan a Dáesh", acrónimo en árabe del EI, contra el que Turquía, inicialmente acusada de connivencia, tuvo que adoptar una posición más dura.

El jefe de los servicios de inteligencia estadounidense (CIA), John Brenna, indicó el miércoles que el atentado llevaba "la marca de la depravación del EI". (Agencias)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up