Christiana Figueres: duodécima aspirante a Secretaria General de la ONU

Editado por María Candela
2016-07-07 19:42:11

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

N.Unidas, 7 jul (RHC) La costarricense Christiana Figueres, se convirtió en la duodécima aspirante a Secretaria General de la ONU, puesto ocupado hasta el próximo 31 de diciembre por el sud coreano Ban Ki-moon.

El portavoz de la ONU, Dan Thomas, refirió que los Estados miembros recibirán la carta del Gobierno de Costa Rica sobre el tema, y que colocarán  la información pertinente en el sitio web de la Asamblea.

Los nuevos candidatos tendrán la oportunidad de exponer sus posturas en foros públicos, tal y como ya sucedió en abril y en junio con el resto.

La economista y analista Christiana Figueres, quien hasta hace muy poco fue la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, cuenta con una amplia experiencia en temas internacionales.

La Asamblea celebra un inédito proceso de consultas con los aspirantes a Secretario General de la organización de 193 países, cargo que se ejerce por un mandato de cinco años, con la posibilidad de una reelección.

Hasta el momento, los anteriores líderes de la ONU fueron electos con el protagonismo exclusivo del Consejo de Seguridad, y en particular de las cinco potencias con asiento fijo y derecho al veto (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido).

Hasta el momento, la lista de candidatos a Secretario General de Naciones Unidas la integran Irina Bokova (Bulgaria), Natalia Gherman (Moldavia), Vesna Pusic (Croacia), Helen Clark (Nueva Zelanda), Susana Malcorra (Argentina), Srgjan Kerim (Macedonia), Igor Luksic (Montenegro), Danilo Turk (Eslovenia), Antonio Guterres (Portugal), Vuk Jeremic (Serbia) y Miroslav Lajcák (Eslovaquia).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up