Establecen Cuba y Panamá convenio de colaboración

Editado por Bárbara Gómez
2016-08-04 20:59:54

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Por Lorenzo Oquendo

La Habana, 4 ago (RHC) La colaboración científico técnica y de investigación se establecieron mediante convenio oficial entre el Instituto Cubano de Meteorología y la Empresa de Transmisión Eléctrica de Panamá.

Las áreas de cooperación de esas entidades se concentran en estudios de variabilidad del clima, predicciones atmosféricas para aplicaciones de salud, energía, agua, seguridad alimenticia y riego de agua en cultivos agrícolas.

Se precisa también en ese acuerdo bilateral el control de calidad de las variables meteorológicas y sus diagnósticos climáticos.

Se incluyen igualmente intercambio de expertos, proyectos de investigación, propiedad industrial de conocimientos e innovaciones, además de la implementación financiera correspondiente.

Los documentos del convenio se firmaron en la Agencia Cubana de Medio Ambiente por Celso Pazos director general del Instituto de Meteorología y Edilberto Esquivel titular de Hidrometeorología en Panamá, quiénes expresaron satisfacciones por los acuerdos entre las partes y destacaron el futuro trabajo de las dos naciones para el desarrollo de esas especialidades científicas.

La Empresa de Transmisión Eléctrica de Panamá tiene la función de ofrecer servicios de meteorología, hidrología e investigaciones científicas sobre el clima.

Este convenio de colaboración tiene duración de cinco años prorrogables automáticamente, que puede modificarse mediante decisión entre los países firmantes del acuerdo.

Edilberto Bolívar, que es representante permanente de Panamá ante la Organización Meteorológica Mundial, precisó que el principal objetivo de esta colaboración es tomar experiencias del Instituto cubano, con el fin de crear una institución similar en Panamá.

Resaltó el "alto nivel" científico cubano y el interés de su país por el intercambio especializado, las investigaciones conjuntas y porque los especialistas de ambos países impartan conferencias, cursos y talleres para la superación profesional, según cita la agencia estatal Prensa Latina.

Por su parte, el directivo del Instituto de Meteorología de la isla, explicó que otro de los propósitos de esta cooperación es buscar fondos para apoyar los programas científicos enfocados en la meteorología y la climatología aplicada.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up