Se pronuncian trabajadores hidráulicos de Cuba por mayor uso racional del agua

Editado por Bárbara Gómez
2016-08-10 21:42:13

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Ciego de Ávila, 10 ago (RHC) Trabajadores de Recursos Hidráulicos de la provincia cubana de Ciego de Ávila arriban a su día, este 10 de agosto, con acciones dirigidas a emplear el acuífero de una manera más racional ante la intensa sequía que lo afecta.

Entre esas medidas destacan los proyectos de edificación de pozos de recarga al manto, lo cual permitirá almacenar el vital líquido, mejorar su calidad y disminuir las tasas de sobreexplotación.

Rafael González-Abreu Fernández, especialista principal de la empresa provincial de Aprovechamiento Hidráulico, destacó que en esa localidad tambiÉn se pone en marcha un programa de mantenimiento de redes para eliminar grandes salideros.

El manto freático avileño, uno de los de mayor capacidad en Cuba, muestra 39 por ciento de llenado, cifra que evidencia el poco beneficio de las lluvias en esa zona desde hace más de dos años.

La contribución del líder de la Revolución Fidel Castro Ruz como máximo impulsor de la Voluntad Hidráulica, para el desarrollo económico y social de Cuba, fue destacada en Santiago de Cuba, en el día del trabajador del sector.

Janet Triana, delegada del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INHR) en la provincia, recordó que en el discurso pronunciado por Fidel el 26 de julio de 1988 se refirió a la fuerte sequía que padecía Santiago de Cuba y la necesidad de construir obras emergentes para aliviar esa situación.

Triana puso como ejemplo, entre las inversiones ejecutadas, el Trasvase Mogote, que actualmente garantiza la estabilidad en la entrega de agua desde la presa Carlos Manuel de Céspedes hasta la Gilbert, fundamental fuente de abasto a la urbe cabecera.

Encomió el esfuerzo del organismo por atender las quejas de la población, dar solución a aquellas que la tengan y dar respuesta a las que no sea posible resolver, labor que demanda un permanente contacto con el pueblo.

Vladimir Matos, vicepresidente del INRH, se refirió a los 54 años de creado el instituto por Fidel, quien desde el triunfo revolucionario dio suma importancia al agua, preciado recurso natural que requiere un uso eficiente.

Por ello debemos cuidarla, buscando alternativas eficaces para el futuro y con ese fin trabajamos, precisó.

Durante la celebración, Matos entregó a la provincia un diploma que reconoce el esfuerzo y resultados ante los severos efectos de la sequía, extensivo a las autoridades santiagueras, ya que ha sido una tarea de todos, según puntualizó.

En el Día del Trabajador Hidráulico 14 hombres y mujeres con 25 y 20 años de trabajo en el sector, respectivamente, recibieron la Distinción Armando Mestre, otorgada por el Sindicato de la Construcción, además de ser estimulados dirigentes con cinco y 10 años en el desempeño.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up