Delegación cubana rinde honores a Neto en Luanda

Editado por Pedro Manuel Otero
2016-08-20 08:37:18

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Luanda, 20 ago (PL) La delegación cubana invitada al VII Congreso ordinario del gobernante MPLA, que que concluye este sábado, rindió honores al primer presidente de Angola, Agostinho Neto, al visitar su memorial, ubicado en Luanda.

"El mundo no podrá olvidar jamás a un hombre como Agostinho Neto  que por su profundo amor a los hombres y mujeres, que constituyen el pueblo angoleño, libró la batalla que culminó con la independencia de esta nación", escribió en el Libro de Honor de los visitantes al recinto José Ramón Balaguer, miembro del Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y quien encabeza la pequeña delegación de la isla caribeña al cónclave.

Calificó a Neto de poeta, escritor, jefe militar, dirigente político, creador del Movimiento Popular de la Liberación de Angola (MPLA), que constituyó como Partido, y "nosotros los cubanos sentimos como nuestra también esta tierra y los angoleños están muy dentro de nuestros corazones".

Tras ingresar al Memorial, en nombre de las 21 delegaciones extranjeras invitadas al VII Congreso, Balaguer depositó una ofrenda floral ante el sarcófago de Neto.

Luego recorrió el impresionante complejo, en el que se ubican diferentes cubículos y puede consultarse acerca de la trayectoria del primer presidente de Angola (1922-1979) antes y después de la independencia nacional, proclamada el 11 de noviembre de 1975.

El también jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del PCC visitó además la exposición fotográfica Fidel es Fidel inaugurada el 12 de agosto en el Memorial, en homenaje al líder histórico de la Revolución cubana, quien cumplió 90 años el día 13.

Unas 35 imágenes integran la muestra que organizó la Embajada de La Habana en Luanda y la administración del mausoleo, y comprende una serie de instantáneas tomadas a Fidel Castro por el fotógrafo y documentalista Roberto Chile, quien lo acompañó en varias ocasiones durante su quehacer diario.

Balaguer sostuvo un cordial encuentro con colaboradores cubanos residentes en Luanda y miembros de la misión diplomática cubana.

Durante la tercera jornada del VII Congreso se realizó la votación electrónica para elegir al presidente del MPLA y a los miembros de su Comité Central que sumarán ahora 363. Al término de la sesión del viernes se informó que el líder del Movimiento, José Eduardo dos Santos, fue reelecto en el cargo al alcanzar dos mil 543 votos (99,6 por ciento).

De acuerdo con la agenda, Dos Santos, como dirigente reelecto, hará uso de la palabra para dar punto final al VII Congreso, en el que participaron dos mil 620 delegados en representación de los militantes de las 18 provincias bajo el lema: "MPLA, con el pueblo rumbo a la victoria".

El Movimiento realizó su primer Congreso ordinario en 1977, momento en que se constituyó el Partido del Trabajo (PT). En esa reunión Neto fue electo presidente.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up