Desde mañana y hasta el viernes Ejercicio Estratégico Bastión en Cuba

Editado por Julio Pérez
2016-11-15 05:45:26

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 15 nov (RHC) Este miércoles comienza el Ejercicio Estratégico Bastión-2016, cuyo objetivo general es continuar elevando el nivel de preparación y co­hesión de los órganos de dirección y de mando, en todas las instancias, las tropas, la economía y el pueblo para enfrentar diferentes acciones del enemigo.

El ejercicio se extenderá hasta el próximo viernes y luego acontecerán los Días Nacionales de la Defensa, 19 y 20, con ma­niobras y ejercicios tácticos de diferentes ti­pos y la participación de unidades de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, FAR, del Ministerio del Interior, Minint y otros componentes del sistema defensivo territorial.

En diciembre del 2004, al homenajear al Lugarteniente General Antonio Maceo y su ayudante el Capitán Panchito Gómez Toro, en el aniversario 108 de su caída y el 15 de la Operación Tributo, al referirse al Bastión de aquel año, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, dijo: «Para nosotros evitar la guerra equivale a ganarla, pero para ganarla evitándola tenemos que prepararnos adecuadamente…, de­rramar ríos de sudor que es preferible a ríos de sangre».

Ese principio es, además, una contribución a mantener a América Latina y el Caribe, como Zona de Paz, proclamada así en la Segunda Cumbre de la Celac, celebrada en La Habana.

Es decir, no hay guerra, sino preparación y participación, porque Bastión es la manera más nítida de expresar la concepción de la Guerra de Todo el Pueblo, anunciada por Fi­del el 1ro. de mayo de 1980. No hay arma más poderosa que la fuerza que brinda la unidad de un pueblo, que recoge en su Cons­titución, en el artículo 65 que «La defensa de la patria socialista es el más grande honor y el deber supremo de cada cubano».

La decisión de realizar el ejercicio es mucho antes del pasado día 8, dia en que Donald Trump ganó las elecciones presidenciales en Estados Unidos. El 16 de abril pasado, el presidente Raúl Castro en su in­forme al 7mo. Congreso del Partido, expresó: «Como hacemos cada cuatro años desde 1980, planificamos desarrollar en noviembre el Ejercicio Estratégico Bastión-2016 con el objetivo de actualizar y ejercitar a los dirigentes, jefes y órganos de dirección y de mando en la conducción de las acciones previstas en los planes defensivos del país. Esta actividad, como es tradicional, concluirá con la celebración, un fin de semana, de dos días nacionales de la Defensa con masiva participación popular».

Otros, no todos con la misma intención, se han preguntado por qué realizar el ejercicio tras los severos daños sufridos en el extremo oriental del país tras el paso del huracán Matthew y que si no sería mejor destinar esos recursos a restañar las afectaciones. El propio día que se anunció Bastión-2016, el miércoles de la semana anterior, una nota informativa daba cuenta de la decisión del Presidente del Consejo de Defensa Nacional, General de Ejército Raúl Castro Ruz, de excluir a Guan­tánamo de su participación, justamente para que las estructuras de dirección y de mando de ese territorio se concentren en las tareas de la recuperación.

Cohesión y unidad son también las máximas de la fuerza indestructible de la Re­volución y Bastión las pone de cara en la preparación de todo el país, en plena concordancia con lo expresado por Fidel Castro en el IV Con­greso del Partido, en Santiago de Cuba, el 10 de octubre de 1991:

«El imperialismo tratará de dividirnos para buscar cualquier pretexto con qué justificar sus acciones intervencionistas en nuestro país, y esa estrecha y sólida unidad les impedirá a ellos siempre el pretexto para eso. Pero en cualquier circunstancia estaremos siempre preparados para la guerra de todo el pueblo y para defender hasta el último rincón de nuestro país mientras haya un revolucionario y haya un arma con qué defenderla… cada hombre, cada revolucionario debe decir: Yo soy el ejército, yo soy la patria, yo soy la Revolución».



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up