EICTV 30 años después.

Editado por Lissette Rosabal Álvarez
2016-12-06 20:20:49

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 6 dic (Granma-RHC) En su edición 38, el Festival In­ter­nacional del Nuevo Cine Latino­ame­ricano que tendrá lugar entre el 8 y el 18 de diciembre no solo le entregará un Coral de Honor, sino que dedicará un espacio especial a la escuela que fundaran, 30 años atrás en nombre de aquel nuevo cine, el Comandante en Jefe Fidel Cas­tro, Fernando Birri, Gabriel García Már­quez y Julio Gar­cía Espinosa. De este último, a ma­nera de homenaje, se proyectarán las cintas La inútil muerte de mi socio Manolo (ficción, 1989) y Tercer Mun­do, Tercera Guerra Mun­dial (do­cu­mental, 1970) con la coautoría del propio Julio, Miguel Torres y el ensayista y poeta Roberto Fer­nán­dez Retamar.

Como parte de la sección Ho­me­najes/30 aniversario de la EICTV, también se presentarán, en la sala Alfredo Guevara del Pabellón Cuba, 30 cortos realizados por estudiantes y egresados de la escuela: entre ellos La Marea (Armando Capó Ramos, 2009) y Los minutos, las horas (Ja­naína Marques Ribeiro, 2009). Igual­mente el filme Sharing Stella, del realizador y jefe de la Cátedra de Ficción de la escuela, Enrique (Kiki) Álvarez, que compite en la categoría de largometrajes, será estrenado en el festival.

Una exposición fotográfica va a ser inaugurada, el día 9, en el túnel del pabellón y se realizará la premiación del concurso de carteles convocado por el proyecto Car­te­lON, en la Casa del festival, informó Patricia Segura, del departamento de Cul­tura de la EICTV, en conferencia de prensa realizada en la sala Titón de la academia.

En el marco de las celebraciones que finalizarán el 15, día del aniversario, dentro del centro de estudios se entregará, el día 8, el Premio de Ca­ricatura que otorga el Taller del Humor, añadió, y se expondrán ob­jetos que reflejan la personalidad de Birri, quien exhibía en su apartamento —actualmente casi intacto, y previsto a convertirse en mu­seo— un cartel con la frase «Faltan 0 días».

Además, precisó Segura, se presentarán los números 51, 52 y 53 de En­foco —revista creada en la EICTV que profundiza en la realización au­diovisual—, el e-book de memorias de Birri ¡Larga vida a la utopía del ojo y la oreja!, así como un DVD con obras de la escuela en las cuales él participó como actor.
 

MÁS ALLÁ DEL FESTIVAL, LA ESCUELA…

En representación de la Cátedra de Televisión y Nuevos Medios, la brasileña Janaína dijo que, pensando en nuevas estrategias, ellos promueven un taller de Documental Interactivo, en cuya modalidad se inserta una propuesta que revisita historias en los pasillos, y habitaciones de la escuela. «Queremos que sea estrenado por el 30 aniversario», comentó.

Nuevas Miradas, un proyecto de la Cátedra de Producción, gestionado por la jefa de la Cátedra, Martha Orozco, se ha convertido, al decir de ella, en plataforma. Por sus diez años, entre las actividades programadas durante el festival se llevará a cabo el día 14 en la Fábrica de Arte Cubano, un ejercicio de Networking que posibilitará el intercambio entre los participantes, apuntó Orozco.

Por otra parte, los responsables de las cátedras de Fotografía y Do­cu­mental se refirieron a la inmersión de los estudiantes en entornos cubanos, frente a procesos reales. En cuanto a los documentalistas, ello se manifiesta en sus vivencias durante un tiempo de la carrera en la Sierra Maestra, explicó Senobio (Puri) Fa­get, jefe de la Cá­te­dra. Desde las cá­maras, han surgido iniciativas de participación co­mo Íca­ro-Habana, cuyo primer ta­ller de crea­ción en el Museo Or­gá­nico de Ro­me­rillo es re­pre­sen­ta­tivo.

Felipe Díaz (Fe­lipón), guatemalteco a car­go de Fo­tografía, dijo que su ex­pe­riencia responde al propósito de «in­tentar de­volver a Cuba y a su gente, lo que nos aportó en apren­dizaje».

Sobre las rutas de la institución en este lapso, su actual directora, Su­­sa­na Molina, consideró que ya no es la misma escuela, pues han cambiado algunas cosas. Ahora se autofinancia, además de recibir un alto presupuesto otorgado por el Es­tado… «Soy muy feliz de dirigirla y de compartir con este colectivo do­cente y extradocente, cuyo espíritu es contaminante».



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up